Intendente Volta confirma análisis del gabinete y prepara sus cambios
política. Jefe regional esperaría modificaciones a nivel central para reemplazos locales.
"Hago una 'buena' valoración, pero no 'muy buena' o 'excelente'. Por eso estamos en una etapa de revisión".
La frase del intendente Valentín Volta Valencia confirma los cambios en el gabinete que hace tiempo lleva madurando el jefe regional.
Definitivamente, la autoridad no está conforme con varias carteras, por lo que hace ya unos meses comenzó a estudiar el desempeño de sus secretarios regionales ministeriales y algunas direcciones de servicios.
El problema es que no hay claridad en las fechas para estos cambios, y sólo deberían concretarse con posterioridad al cambio de gabinete ministerial que analiza la Presidenta Michelle Bachelet.
ANÁLISIS
"Soy muy crítico de la presencia del Estado en la Región y armé equipos que no vengan con una actitud complaciente del rol del Estado y muy particularmente del ejecutivo. Y hay equipos adaptados y otros que definitivamente no se adaptaron; hay equipos que no tienen la vocación de lo público, aunque la gran mayoría sí lo tiene. Sí lo ha manifestado".
Fue otra de las breves, pero duras frases que comentó el jefe regional respecto al tema. Lo que se sabe es que Volta ha analizado el caso sólo con sus más cercanos, aunque también ha entregado señales claras a quienes están en deuda con su desempeño.
Conforme pasan los meses, Volta se dio cuenta que muchos personeros simplemente "no dieron el ancho" en sus puestos. Aquí se cuentan tanto la labor realizada para "bajar" las líneas programáticas del nivel central, como otras ligadas a la capacidad y tipo de trabajo en terreno.
Mientras hay secretarías con buen desempeño, otras son inexistentes, dicen en el gobierno, aludiendo al juicio que tiene el jefe regional.
La dificultad está ahora puesta en varios detalles.
El primero es el vínculo con los partidos, que para su trabajo en marzo le dejaron trabajar con bastante tranquilidad en la elección de sus hombres. En ello tuvieron especial trabajo la socialista Andrea Merino y el DC, Roddiam Aguirre.
Como nunca, la labor de Volta no tuvo ninguna dificultad. Pero ahora la situación será distinta. En el socialismo no habrá carta blanca y en la DC, las cosas no serán tan fáciles tampoco. Pero definitivamente es en el radicalismo donde la situación es compleja. Volta enfrenta duras críticas de los diputados Marcos Espinosa y Marcela Hernando, mientras con el senador Alejandro Guillier existen versiones encontradas.
SANTIAGO
Sin embargo es en Santiago donde está centrada la mayor parte de la atención. El cambio de ministros estaba pensado para fines del año pasado, pero fue suspendido, debido a la serie de filtraciones. Esto incluía a varios intendentes, entre lo cuales Volta estaba en una posición delicada.
Hace unas semanas, el Ministerio del Interior remitió un instructivo a los jefes regionales del país y gobernadores para que no tomaran sus vacaciones en estas fechas, lo que indicaría que las modificaciones se harían entre enero y febrero, a gran escala.
Sólo a partir de entonces podrían concretarse las transformaciones regionales, ya que el jefe regional deberá negociar, tanto con los partidos, como con los ministros de las carteras respectivas.
Otro de los temas que maneja el gobierno local es la contratación de una serie de personeros para afianzar el trabajo en terreno. Entre ellos estarían el artista Julio Fernando Sepúlveda Bravo, exvicepresidente del Consejo Regional de Cultural -administración de Ricardo Lagos. Pero también se sondea a Andrea Merino y Peter Harris, entre otros, según lo precisaron fuentes ligadas a la Nueva Mayoría. En el caso de Sepúlveda, la idea es que asuma como "profesional de apoyo en la gestión del Gobierno regional en materias vinculadas con la relación de éste y la ciudad de Calama y sus alrededores". Según el análisis del ejecutivo, se carece de personal para ello y existen disponibilidades presupuestarias, lo que facilitaría el contrato. No obstante, se cuestiona la idoneidad de los sondeados, por cuanto carecerían de experiencia en la formulación y apoyo de proyectos, que es una materia sensible a nivel regional.