Audiencia dictaminó prisión preventiva para Celso Tapia
investigación. Fiscalía pidió 180 días para reunir pruebas y juntar más víctimas que declaren haber sido estafadas por el ex funcionario de la municipalidad.
En una audiencia realizada en el Tribunal de Garantía de Calama, se decretó prisión preventiva para Celso Tapia Palavecinos, durante el período que dure la investigación.
Tapia, a quien detuvieron en Santiago el jueves pasado y llegó ayer a la ciudad, fue formalizado por los delitos de apropiación indebida reiterada y estafa reiterada frustrada.
antecedentes
Según lo informado por el fiscal que formalizó a Celso Tapia, Claudio Sobarzo, el imputado está siendo acusado por apropiación indebida de once bienes raíces ubicados en la ex Finca San Juan.
Cada uno de estos sitios, Tapia los vendió a 1.708,9 UF a un único comprador: Guido Lillo Layana, dueño de la Ferretería 23 de Marzo de la ciudad, quien declaró haber hecho el pago por todos los terrenos por $472.935.883, con cheques y vale vista a Tapia Palavecinos.
Este monto Tapia no lo restituyó a los dueños de los bienes raíces y posteriormente dejó de contestar llamadas telefónicas de éstos y huyó de la ciudad. Es así como después de varios años en que se consumó este delito, Tapia fue detenido en Santiago, tras acudir a la Clínica Alemana a ver a su hijo, quien estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la capital.
De tal forma, ayer por la mañana el imputado llegó a Calama, donde fue formalizado en una audiencia que contó con la presencia de afectados y abogados querellantes.
investigación
Si bien la formalización realizada cuenta con la demanda de 11 dueños de bienes raíces, según lo expresado por el fiscal Sobarzo y el presidente de la Agrupación Finca San Juan, Patricio Lillo, hay muchas más personas y familias que fueron víctimas de estafa por parte de Tapia. Es por ello que la Fiscalía pidió un plazo de investigación de 180 días para reunir más pruebas y demandantes. La petición, en tanto, fue aceptada por la jueza, quien, además, enfatizó que el imputado debía permanecer en prisión preventiva, ya que era un peligro para la sociedad. En cuanto al curso de la investigación Patricio Lillo, expresó que existe una nebulosa respecto a un gran número de casos, por lo que espera que con el plazo se pueda llevar a cabo una investigación como corresponde. "Desde nuestro punto de vista, existe una maquinaria para defraudar a las personas respecto a los terrenos de la Finca San Juan", expresó Lillo.
Además, Patricio Lillo hizo un llamado a personas que fueron estafadas y no han declarado a que acudan a la Agrupación Finca San Juan y denuncien el caso, para así hacer una fuerza en común.
protesta
En las afueras del Tribunal de Garantía algunos afectados se reunieron para realizar una protesta y demandar justicia por la situación. Es así como, una vez terminada la audiencia, se declararon muy felices con la medida de prisión preventiva. Tomás Pizarro, uno de los afectados, expresó que "hemos sufrido tanto y me siento feliz con la prisión preventiva". Por su parte, Yamilet Mánquez, recalcó que exigen justicia para los afectados, que se sepa la verdad y se investigue como corresponde.
Celso Tapia debe permanecer en prisión preventiva durante los 180 días que dure la investigación. En tanto, el 5 de febrero, por petición de la defensoría, habrá una audiencia de acuerdo reparatorio con los 11 afectados.