Secciones

Noche de Brujas y Cultura Profética se suman a la parilla de Viña 2015

Festival. El primero cerrará el jueves, noche que ya se encuentra agotada.

E-mail Compartir

El pasado diciembre se pusieron a la venta las entradas para la edición 2015 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar quedó pendiente la confirmación del artista que acompañaría a Romeo Santos sobre el escenario la jornada del jueves 26. Ayer, a través de su cuenta de twitter, la alcaldesa Virginia Reginato despejó las dudas, ya que será el grupo Noche de Brujas el que cerrará esa jornada, la cual según el portal de Puntoticket se encuentra agotada.

Consolidados como uno de los embajadores de la nueva la movida tropical chilena, la banda que lidera Héctor "Kanela" Muñoz había negociado su participación en el certamen para la edición pasada. Sin embargo, no se llegó a acuerdo en aquella ocasión, debido a que la hora de salida para salir al escenario era poco favorable para la agrupación.

Según el portal Fotech, citando al manager del grupo José Luis González, las conversaciones para el 2015 se iniciaron en octubre pasado, y el principal requisito era aparecer frente al Monstruo antes de las 0.30 horas; lo que habría sido garantizado por Chilevisión, canal que organiza y emite el Festival.

Pero no fue la única sorpresa que dio a conocer la jefa comunal, ya que también oficializó la presencia de los puertorriqueños de Cultura Profética, quienes se presentarán en el cierre de la jornada del miércoles que también contempla la participación de Vicentico y del miembro del jurado Pedro Aznar.

El grupo boricua de reggae consiguió el pase al Festival luego de reunir a más de 30 mil personas en los dos conciertos que realizó en diciembre pasado en el Movistar Arena; a lo que sumó la gran respuesta del público que obtuvieron durante su participación en el Festival Frontera.

Ellos nunca negaron sus ganas de pararse sobre el escenario de la Quinta Vergara, y en más de alguna entrevista dijeron abiertamente que era el sueño que tenían desde que vieron a Gondwana en el Festival. Ahora sólo falta que se confirme un grupo de cierre para el día viernes, así como dos humoristas.

Se estrena la apuesta más ambiciosa de TVN: "Dueños del paraíso"

TV. Este lunes debuta la producción realizada con Telemundo, con la que se espera revertir la sintonía.

E-mail Compartir

Tras varios meses de grabación en Miami y Santiago, este lunes (22.15 horas) se estrena "Dueños del paraíso", una de las producciones más ambiciosas de TVN para este 2015. La teleserie, que se realiza en conjunto a la cadena Telemundo, llega en un momento en que la sintonía no acompaña al canal estatal, y luego de varios fracasos en el área de ficción.

Uno de ellos fue la propuesta nocturna "No abras la puerta", producción nacional que finalizó anoche y que no logró las cifras esperadas. En su penúltimo episodio consiguió un rating de 7, 5 puntos; mientras que Mega lideró con 25,7 puntos, Canal 13 se quedó con 13, 8 unidades y CHV alcanzó 5.

Producción

"Dueños del paraíso" cuenta la historia de una mujer marcada por la violencia pero muy ambiciosa, Anastasia Cardona-interpretada por la mexicana Kate del Castillo- que a través del narcotráfico se convertirá en una de las señoras más poderosas de Miami.

En paralelo, Conrado (Jorge Zabaleta) y Adán (Tiago Correa) se unirán como socios para emprender un negocio de tráfico de cocaína, cambiando hábitos y alterando el curso normal de sus vidas y las de quienes los rodean por obtener dinero, poder y corrupción.

Es precisamente en este escenario en el que Conrado conoce a Anastasia. Ambos se dedican a ampliar el negocio, y al mismo tiempo comienza un apasionado romance, el cual pondrá en jaque los planes de introducir coca a EE.UU.

La historia está escrita por Pablo Illanes ("Alguien te mira", "¿Dónde está Elisa?"), quien se inspiró en varias películas de acción de entre los años '30 y '70, y la época gánster de los '60. Con esto en mente pudo recrear los sucesos ocurridos a finales de la década de los '70 y principios de los '80, cuando en Miami comienza el boom del narcotráfico y Chile está en plena dictadura.

Si bien esta no es la primera producción del guionista y director que hace referencia al tema de la droga -ya lo había abordado con la serie "Prófugos" (HBO)-, esta vez quiso ir más allá y reflejar cómo la ambición y el poder van tentando a los seres humanos.

Uno de los principales desafíos que enfrentó fue adaptar el guión a un público latino, pues debió tener mayor cuidado en la jerga utilizada, así como en el humor. Además de crear personajes más universales y no tan locales.

Respecto a lo que significa esta producción en su carrera, Illanes en una entrevista para "La Tercera" comentó que "es el proyecto más importante de los que he estado. Y no sólo en términos de producción, también de guión y de trabajo de los actores. Estoy muy orgulloso".

TVN Y TELEMUNDO

La alianza firmada entre la señal nacional y la segunda cadena de televisión más grande de Estados Unidos para el público latino, es un gran paso de innovación para la industria chilena y una oportunidad para que TVN se consolide a nivel internacional.

La cadena extranjera asumió la comercialización de la telenovela, mientras que el canal estatal aportó con actores -ya que el elenco también cuenta María Elena Swett y Diego Muñoz, entre otros-, productores y técnicos para esta ambiciosa producción.

La teleserie por Telemundo se estrenó el martes pasado, y el primer capítulo ya se encuentra disponible en forma online en el sitio de la cadena, así como en Youtube. De allí la urgencia de TVN de transmitirla casi al mismo tiempo, puesto que si atrasaran el debut este ya no tendría sentido, y significaría que la crisis en sintonía se agudizaría.

La apuesta nocturna "No abras la puerta" fue incapaz de competir contra el fenómeno turco "Las mil y una noches" (Mega) y anoche terminó tras seis meses al aire sin conseguir la audiencia esperada por el canal, ya que tiene un estimado de 10,4 puntos de promedio; más de 9 unidades abajo que su antecesora "Vuelve temprano".

En el horario de las 20 horas, la señal abierta tampoco ha tenido suerte. La producción nacional "Caleta del Sol" fue derrotada por "Pituca sin lucas" (Mega), tras seis años liderando en la franja vespertina. Fue tal el fracaso que, en un hecho histórico, el canal se vio obligado a cambiar la teleserie a las 17 horas.

Aunque TVN creía que la franja de las 20 horas tendría un mejor panorama este 2015 con la telenovela colombiana "Los hombres también lloran", esta solo le trajo un nuevo dolor de cabeza. Con tan solo 1,6 puntos de rating en su debut, el canal no tuvo otra alternativa que cambiar de horario esta producción.

Por ello, el canal tiene todas sus fichas puestas en "Dueños del paraíso", producción con la que esperan revertir los malos resultados que ya ha acumulado este 2015 y que lo tienen en cuarto lugar de sintonía.

7,5

puntos de rating consiguió el último penúltimo capítulo de "No abras la puerta" (TVN)