Camioneros amenazan con paro y recurso judicial por el costo de "cargas mineras"
conflicto. Gremio acusa "cobros abusivos", mientras concesionaria justifica "irrestricto cumplimiento a los contratos".
Un ultimátum a dos bandas preparan los máximos dirigentes de la Confederación de Dueños de Camiones, a fin de protestar por el costo de los peajes de las cargas mineras superiores a 80 toneladas en las rutas concesionadas de la región.
Las medidas apuntan a un recurso en el Tribunal de Libre Competencia para que éste se pronuncie sobre el supuesto alto cobro del peaje y a un paro de advertencia de 24 horas en las autopistas de la ciudad, que posteriormente tendría carácter indefinido.
El conflicto radica en los cobros (en algunos casos de 7 millones de pesos) por cada paso de las máquinas de alto tonelaje y a millonarias facturas retroactivas cursadas por parte de Autopistas Antofagasta.
Esta situación responde a dos problemas. El primero, que la zona de peaje no permite el paso de grandes camiones con cargas mineras, ni tampoco tiene un baypás habilitado para solucionar esta carencia. Mientras que el otro foco de conflicto corresponde al valor por mover las barreras de contención, es decir, despejar una de las calzadas para la posterior salida de la máquina de un extremo a otro (fuera de la ruta).
SIN DIÁLOGO
El presidente nacional del gremio, Juan Araya Jofré, aseguró que agotaron todas las instancias de diálogo, sin hasta el momento recibir una respuesta de las autoridades del gobierno central y regional, ni tampoco de los parlamentarios.
"Antofagasta tiene las autopistas más caras de Chile y es el doble de lo que pagamos en el sur, con el detalle que aquí no hay que construir puentes ni túneles. Y como si fuera poco, están mal hechas", explicó.
Para graficar el problema, Juan Araya señaló que algunos de sus asociados han recibido facturas retroactivas por 36 millones de pesos, donde no están especificados los montos ni el valor del traslado de las barreras, acusando falta de transparencia en el proceso.
crítica situación
Otro problema, según el dirigente, es que varios camioneros ya llevan varados hasta una semana en el sector de Baquedano, sin que hasta el momento puedan cumplir su hoja de ruta, con el consiguiente impacto económico.
Para Juan Bassi, vicepresidente de la Confederación, el problema no tiene atisbos de solución, ya que no hay una disposición de habilitar un bypás o una propuesta para llegar a un acuerdo.
Es más, el dirigente gremial reiteró que el paro de advertencia es la medida más efectiva para llamar la atención de las autoridades, porque la concesionaria no modificará lo que está estipulado por contrato.
RESPUESTA
Respecto de este último punto, Autopistas Antofagasta, mediante un comunicado, señaló que está abierta a una mesa de diálogo sobre el tema, "con el fin de conservar las buenas relaciones y así alcanzar acuerdos, tal como lo hemos hecho con otros transportistas".
La concesionaria agregó en "todos sus años de operación siempre ha actuado totalmente ajustada a derecho, y según lo establecido en su contrato, la certeza jurídica del cumplimiento contractual es indispensable para que el sistema de concesiones se mantenga y siga brindando desarrollo de infraestructura".
El presidente nacional de los Dueños de Camioneros, Juan Araya, señaló que resulta curioso que las rutas concesionadas no tengan plazas de peaje para máquinas de grandes dimensiones, siendo que ésta una zona minera. "Aquí la gente del MOP es la responsable de esto, pues ellos firmaron los contratos", aclaró. Al respecto, el seremi de Obras Públicas (s), Joel Becerra, manifestó que las rutas concesionadas significan un salto importante en el mejoramiento del nivel de la infraestructura vial. El Ministerio de Obras Públicas dispuso medidas que permitan en el corto plazo, dar fluidez al paso de este tipo de cargas especiales, mediante un procedimiento de levantamiento de barreras expedito, "el cual se informó hoy (ayer) en reunión con todos los transportistas afectados".
80
toneladas es el peso de los camiones con cargas mineras que son motivo de conflicto.