Secciones

Gobierno llama a entregar armas tras aprobación de nueva ley

Normativa. Ejecutivo realizó campaña en regiones.
E-mail Compartir

Durante la jornada de ayer se desarrolló en todas las regiones la campaña "Entrega tu arma", con el objetivo de promover a quienes poseen armas no registradas a entregarlas y de esta manera evitar posteriores sanciones.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno y Carabineros, responde a la promulgación de la Ley de Armas, la que estipula que quien tenga en su poder un arma no debidamente inscrita arriesgará entre tres y cinco años de cárcel.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que "es muy distinto tener o no tener un arma de fuego debidamente inscrita y por eso es el llamado que nosotros hacemos: que todos los ciudadanos entreguen la información o entreguen las armas y se eviten pasar un tremendo mal rato, como va a ser el día siguiente de promulgada la Ley de Control de Armas Explosivas".

Por su parte, el general director (s) de Carabineros, Eliecer Solar, indicó que en los casos que alguien quiera entregar un arma ilegal "vamos a enviar a Carabineros al domicilio a retirar el arma, bajo dos circunstancias: la entregan y nosotros no tomamos ningún antecedente o hacemos una acta y le entregamos una copia".

La institución también dispone de servicios para custodiar armas inscritas, en caso de que sus propietarios salgan de vacaciones.

Carabineros recibirá armas de fuego o municiones, heredadas, no inscritas o transformadas, durante todo el año, asegurando el anonimato de quien haga entrega de los artefactos. Hasta ahora se han recolectado 209 armas sólo en Santiago.

La Ley de Control de Armas Explosivas fue aprobada por unanimidad el pasado 6 de enero, por lo que ahora espera a ser promulgada por la Presidenta Bachelet.

Villegas explica atraso de resultados de la encuesta Casen

Medición. La titular de Desarrollo Social busca "garantizar la calidad del proceso".
E-mail Compartir

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se refirió ayer a la demora en la entrega de los resultados de la encuesta Casen, y justificó el retraso con el fin de "garantizar la calidad del proceso" y marcar distancia respecto de años anteriores.

En declaraciones a Cooperativa, la secretaria de Estado admitió que "la demora es comparativa con otros años, ya que no estamos haciendo lo mismo", y en el reciente registro se utilizaron nuevos parámetros multidimensionales para el análisis de las carencias por parte de la población.

"Estamos actualizando la medición de la pobreza, haciendo un trabajo diferente al que viene desde 1990, y tempranamente señalamos que esto lo íbamos a entregar a fin de año (...) Efectivamente hay un retraso de semanas, pero lo importante es garantizar la calidad del proceso", explicó la autoridad.

"No tengo fecha exacta, pero estamos ad portas de entregar los resultados. Todos sabemos que esto es muy importante y somos los primeros interesados en darlos, pero queremos garantizar que está todo correctamente hecho, validado por organismos competentes", agregó la ministra.

Respecto de un posible cambio de gabinete, la ministra sostuvo que lo importante no es quién dé a conocer los resultados de la encuesta Casen, sino que las cifras ayuden a las políticas públicas y le "devuelvan la seriedad a estos procesos para hacer un mejor país".

"Lo único que nos ha tenido ocupados es sacar adelante un proceso impecable", concluyó la secretaria de Estado.

María Fernanda Villegas indicó que el levantamiento de información de campo está a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con antecedentes que posteriormente son depurados para definir las conclusiones de la encuesta.

El viernes, el diputado de la UDI Joaquín Lavín León entregó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la demora en la entrega de los resultados de la encuesta.

Citado por el portal de UCV Radio, el parlamentario gremialista aseguró que "lamentablemente a enero de 2015 ya han transcurrido más de seis meses desde que debieron haberse transparentado los resultados. No se han conocido ninguna razón técnica, más allá del arbitrio del Gobierno, perjudicando de paso a la población más vulnerable que retrasa las eventuales correcciones de planes sociales o la creación de nuevos programas que apunten a disminuir las condiciones de pobreza que sufren miles de chilenos".