Campings y piscinas, ofertas de verano en Calama
entretenimiento. Espacios dedicados no sólo a disfrutar, los hay también para el deporte y recreación para quienes, por diversas razones, no salieron de vacaciones fuera de la ciudad.
A las altas temperaturas, el tiempo libre y sobre todo para los que no pudieron salir de la ciudad, los campings y piscinas se han transformado en las alternativas que manejan los loínos para lidiar con el ocio y para ocupar energías mientras pasan los días del verano.
Ante este panorama, aparecen cuatro puntos como los elegidos para realizar actividad física, más allá de los gimnasios, o bien, para realizar actividades como asados, días de piscinas y ocupar máquinas de gimnasio para tonificarse.
Una de las preferencias de los loínos -principalmente de los hombres- es el fútbol, y para ello el camping Los Olivos, ubicado en Las Riberas del Loa 1973, es uno de los que cuenta con ofertas todos los días para practicarlo. Tiene seis canchas de futbolito, "las que preferentemente son utilizadas en las tardes, a contar de las 9 de la mañana en tiempo de verano, y si los usuarios así lo desean, también se puede habilitar una más grande para jugar de acuerdo a las medidas reglamentarias", comentó su administradora, Katherine Araya.
Este espacio emplazado a un costado del río Loa cuenta también "con salón de eventos, que incluye una piscina temperada y techada, más un gimnasio donde se imparten clases de zumba, aero kombat y alternativas para trabajar cardio y lo que busque ejercitar el usuario", agregó su administradora. El lugar tiene también estacionamientos y espacios de juegos para los más pequeños.
CAMPING DE EXTRACCIÓN
Fundado en 1989, este camping nació al alero de la Sociedad Mutualista de Extracción. Fue el primero que ofreció piscinas, quinchos y la posibilidad de hacer uso de espacios en tono campestre y al aire libre.
Hoy cuenta con una piscina de 550 metros cúbicos, de 12 metros de largo la que "funciona de jueves a martes, con excepción de los días miércoles, cuando se le hace mantención a las instalaciones. De lunes a domingo tenemos una capacidad de recibir a mil 500 personas en los quinchos con que cuenta el camping. También tenemos habilitado un gimnasio para ejercicios de libre elección y demanda", detalló Mónica Avilés, administradora del conocido espacio de recreación.
La oferta de este espacio está relacionada también a las cuatro canchas de futbolito que posee "y que se pueden utilizar hasta la medianoche, con precios que bordean los 15 mil pesos por la tarde y pasadas las 18 horas, 20 mil pesos", explicó su administradora.
Este espacio cuenta con 10 mil metros cuadrados para estacionamientos y tarifas preferenciales para los socios. "Nuestro camping y servicios están abiertos a toda la comunidad, pues también recibimos a trabajadores independientes y de todo tipo de empresas", agregó Mónica Avilés.
LOS CANELOS
Otro de los preferidos por los calameños, es el que de lunes a domingo de 9 a 18 horas abre sus puertas para recibir a la nutrida concurrencia que llega a hasta calle Cobija 3650, para disfrutar de las seis piscinas con que cuenta el recinto recreativo y deportivo.
De las seis piscinas, dos son para adultos y otras cuatro para los más pequeños, dependiendo de las edades de los menores, "porque la idea es que se tengan variedad y alternativas para los más pequeños, que distintos en edades, también pueden disfrutar y refrescarse en estos calurosos días de verano", explicó la encargada de administrar el recinto al poniente de Calama, Alba Urrutia.
A los 67 quinchos (con capacidad para 15 a 20 personas en promedio), el camping Los Canelos cuenta además con una ambulancia para traslados de personas que puedan sufrir algún accidente, el que "tiene además los servicios de un paramédico y de salvavidas, para enfrentar algún incidente", explicó la encargada del recinto.
Otra de las cualidades del camping Los Canelos es que "posee un gimnasio familiar, con diez canchas de futbolito y una de tenis. Para quienes quieran una opción de practicar el deporte rey, acá pueden encontrar una alternativa", explicaron los encargados del recinto recreativo.
Al igual que en Los Canelos, "El Camping de Extracción también cuenta con dos canchas de tenis, que para los socios de la sociedad mutualista -sin fines de lucro- tiene un valor de 3 mil quinientos y de siete mil para quienes no lo son", expresó Mónica Avilés, sobre esta alternativa al fútbol en este tipo de recintos y espacios.
Según quienes están a cargo de los recintos de piscinas y campings, la oferta en Calama ha crecido de manera tal que hoy "existen muchos lugares donde ir, los que cuentan con las comodidades que se buscan. Hoy la tendencia es que no sólo se cuente con piscinas y quinchos, sino además gimnasios y espacios sólo para niños, en un ambiente natural. Esto está siendo muy valorado por los usuarios que buscan salir de lo cotidiano", comentaron.
Lejanía del centro urbano traducida en "más tranquilidad para los usuarios en verano, el que preferentemente visitan los recintos los fines de semana, hacen de los campings las alternativas que son claves a la hora de elegir recintos como éstos", añaden administradores de estos espacios.
En promedio, y salvo el parque Acuático, los valores de ingreso a estos campings y piscinas bordean los cuatro mil pesos. "Más allá del negocio que significa tener y administrar recintos como éstos, están acordes a lo que se tarifa como acceso y uso para la comunidad".
Las ofertas están instaladas, con variedad de espacios y también de entretenciones para la comunidad, que cada día, y en especial en este período estival, tiene la última palabra y la decisión de optar a la que más le guste ir.
El parque Acuático es el punto popular para refrescarse en temporada veraniega. Sus precios así lo reflejan, porque de martes a viernes los menores a 11 años sólo cancelan mil pesos, y sábados y domingos a un valor de mil 500. Los adultos en tanto pagan 2 mil pesos, y durante el fin de semana pagan los tres mil pesos cada uno, en horarios de 11.30 de la mañana, y hasta las 18.30 por la tarde, salvo el día lunes cuando se realiza la mantención a las piscinas del recinto recreativo.
4000 pesos
en promedio es el costo de ingreso a campings que cuenten con piscinas y quinchos para el uso de los calameños, los que incluyen servicios de gimnasio.
4 puntos
son los de mayor importancia o los más preferidos por la comunidad loína para la recreación en campings; Extracción, Los Canelos, Los Olivos y el parque Acuático.
1989 año
en que fue inaugurado el primera camping de Calama, el que pertenece a la Sociedad Mutualista Extracción. Éste aún sigue funcionando y recibiendo socios.