Secciones

Intendente confirmó que se trabaja para estrenar estadio el 4 de febrero

ante o'higgins. Autoridades aclararon que tema de Estadio Seguro es manejable y que la empresa española Isolux ya solicitó la entrega provisional de la obra al IND para revisiones técnicas.
E-mail Compartir

Era una de las instancias definitivas para saber si el recinto de Calama tendría por fin una fecha definitiva de entrega, después de tantas promesas incumplidas y plazos fallidos de parte de las diferentes autoridades de la comuna e incluso a nivel central.

Y pese a que el intendente Valentín Volta no se atrevió a entregar una fecha determinada, dio a conocer indicios de que la voluntad es tenerlo para el próximo compromiso de Cobreloa en condición de local, el día 4 de febrero por la quinta fecha del torneo clausura, ante O'Higgins de Rancagua.

"Me parece un muy buen horizonte, jugar con O'Higgins, es un buen norte para nosotros. La empresa debe solicitar la entrega de la obra, debe venir la comisión que por contrato debe venir y allí, como gobierno podremos entregar la obra. La municipalidad, Cobreloa, el gobierno y todos los entes tienen interés en que pronto se entregue el estadio", comentó Volta.

Por ello, asegura que "habrá que solucionar los temas pendientes que por ahora son la bomba de agua potable, la plata de aguas servidas y los camarines amateurs, porque los profesionales están terminados. Pero esa fecha es factible en la medida que se hagan los esfuerzos porque la comunidad completa quiere tener luego la obra y para nosotros es muy importante que el equipo de nuestra región juegue en casa, con nuestra gente".

Sin embargo, la autoridad remarca que "también tenemos que ser responsables porque no podemos entregar una obra que está hecha con la plata de todos los chilenos. Y si tenemos que entregarle una obra a la gente que va a recibir a miles de personas el colapso puede ser mayor y los cuestionamientos respectivos pueden ser mayores".

El intendente ratificó que "la presidente Bachelet tiene la intención de venir a inaugurar el recinto" junto con el aeropuerto y la firma de un plan de inversión para la comuna en los próximos tres años. Trascendió que esa fecha -no necesariamente el primer partido en su cancha- sería en pleno aniversario de la comuna, es decir, el 23 de marzo próximo.

entrega de obra

Una de las principales novedades dada a conocer por la principal autoridad regional es la petición de entrega de la obra por parte de la empresa española Isolux Corsán.

Sobre ello, el intendente Volta detalla que "nosotros hemos concordado a través del representante de la obra y el ITO del IND que la empresa ya solicite la entrega y recepción provisoria de las obras durante estos días. A partir de ese minuto realizaremos las gestiones para que se cumpla con las últimas obligaciones del proceso, que estipulan la visita de una comisión que revisa que todo esté funcionando. A partir de esa aprobación podemos materializar su entrega en el más breve plazo y hecho eso, tendremos las facultades junto con el gobernador de autorizar los eventos que se requieran". En el entretanto "

Volta se refirió a la presencia en los trabajos finales de la empresa española demandada en su momento por contantes atrasos. "Nosotros como gobierno estamos pendientes del proceso en la contraloría respecto de la empresa pero mientras no exista resolución, ellos siguen trabajando. Ambos temas, el judicial y el de la obra misma van por carriles diferentes".

Finalmente, Valentín Volta, en lo que respecta a peticiones especiales de Estadio Seguro para que Cobreloa pueda actuar en ese recinto, señaló que "existe una flexibilidad que la autoridad respecto (él y el gobernador Claudio Lagos) de las exigencias, dependiendo del evento. Y lo demás corre por cuenta de Cobreloa que debe certificar el recinto ante la ANFP para jugar acá".