Secciones

Dos carabineros mueren baleados cerca de la frontera

arica. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó la muerte de los funcionarios y dijo que el hecho podría estar vinculado a un caso de robo de animales.

E-mail Compartir

Dos funcionarios de Carabineros fueron encontrados baleados ayer cerca de la frontera con Perú. La información fue confirmada por el intendente de Arica y Parinacota Emilio Rodríguez, quien dijo que los cuerpos hallados tenían "varios impactos de bala, múltiples disparos".

El cabo 1° Víctor Godoy Pinto fue el primero en ser encontrado sin vida y pocas horas más tarde fue hallado el cuerpo del sargento 1° de Carabineros, Germán Cid Conejeros, que se creía que estaba extraviado, pero que estaba a 1 kilómetro de distancia de su compañero.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue el encargado de confirmar que "los dos funcionarios policiales están fallecidos, los dos han sido encontrados".

Ambos funcionarios no volvieron de una misión de patrulla rutinaria que debía realizarse en el sector Chilluma, a unos 15 kilómetros del límite con Perú, específicamente en la ruta que une las localidades de Tacora y Visviri.

El cuerpo del cabo Godoy fue encontrado con un tiro en el abdomen, junto al vehículo en el que se movilizaban los funcionarios. Como el cuerpo del sargento Cid no se encontraba en el mismo lugar, efectivos de Carabineros comenzaron una búsqueda por tierra y aire que se extendió por un par de horas.

"Se encontró al cabo primero fallecido al lado de la patrulla aparentemente herido a bala, lo que la investigación de la Fiscalía determinará. Y se encontró al sargento también fallecido en un pueblo cercano al lugar", explicó el subsecretario.

Aleuy señaló que el recorrido que hacían los funcionarios "se realiza todos los días, entre las 01.00 y las 06.00 horas". "Cuando la patrulla que hace diariamente este recorrido por ese camino cercano a la frontera con Perú no regresó al retén, se desplegó de inmediato un equipo de búsqueda", agregó.

El subsecretario, junto con enviar las condolencias del Gobierno a las familias de los uniformados fallecidos, descartó que se trate de un incidente fronterizo .

"Existe una probabilidad alta de que esto tenga que ver con un robo de animales, pero ningún fiscal va a descartar una razón de narcotráfico u otra", puntualizó Aleuy.

Según radios de la zona, en el sector, además de contrabandistas de drogas, operan bandas de ladrones de ganado camélido, especialmente vicuñas, aparentemente conocedores del recorrido de la patrulla policial, lo que habrían podido aprovechar para emboscar a los carabineros.

Personal del retén Tacora, al que pertenecían los dos funcionarios de carabineros muertos, llegó hasta el lugar donde fueron encontrados los cuerpos para aislarlo. "Estamos tratando de determinar en ambos sucesos qué fue lo que ocurrió, para determinar si hay personas involucradas", explicó el coronel Mario Rozas, del Departamento de Comunicaciones de Carabineros en declaraciones citadas por Cooperativa. Funcionarios del Laboratorio de Criminalística están llevando a cabo las pericias para determinar cómo ocurrieron los hechos.