Secciones

Barboza y Martínez, la amistad fuera de la cancha de los refuerzos naranjas

ANÁLISIS. El goleador uruguayo y el zaguero guaraní hablan de su proceso de adaptación a Calama y el club minero.
E-mail Compartir

se ríe cuando le preguntan por su compañero de camarín. "Es difícil soportarlo pero con los días uno se va a acostumbrando", dice en broma Ricardo Martínez ante las risas de Santiago Barboza a la salida del entrenamiento.

Ambos, nuevos elementos de la plantilla loína ya forjaron una amistad dentro y fuera de la cancha. "Es que somos los dos nuevos, como venimos desde fuera hemos hecho buena relación", comenta "Tato", uno que por fin debutó con la camiseta naranja y convirtió en la derrota frente a la UC.

"El primer gol es el más complicado para un delantero y sé que ya pasé esa ansiedad. De todas formas, lo que queda es que el equipo perdió y el gol al final no sirvió de mucho".

Su compañero Martínez destaca al uruguayo. "Llegó, se puso a punto rápido y apenas llegó su transfer debutó y convirtió, que es para lo que lo trajeron. Se ve bien y de seguro nos va a aportar bastante", dice el zaguero.

Uno que por lo demás asume su función de líder en la defensa. "Soy uno más pero si por mi experiencia tengo que gritar y ordenar lo voy a hacer siempre. Es la manera que tiene uno dentro de la cancha y en todos lados va a ser igual".

en Calama

Tanto Barboza como Martínez tienen la intención de quedarse con su familia en la zona, algo que por ahora está muy cerca de concretarse.

"Ya definimos que mi familia se viene para acá. Falta encontrar una casa pero estamos cerrando eso y es mejor, porque así uno está más tranquilo y se concentra mucho mejor en lo que está haciendo", confiesa el defensor.

"Tato" Barboza también apuesta a lo mismo. "En unas semanas estaremos acá instalados y eso te quita presión, te permite estar bien física y mentalmente porque te dedicas a entrenar y a estar con ellos".

"Caíto" Martínez se refiere al grupo. "Todos sabemos que acá tenemos un sólo desafío, salvarnos del descenso y de ahí optar a más. Y el grupo está muy enfocado en eso", dice.

Al delantero lo motiva lo que viene. "Ya sabemos lo que podemos dar y sólo hay que mejorar errores. Ojalá podamos volver a ganar desde el próximo partido", cerró.

Cuota de extranjeros dejaría a Palos en la banca loína

sólo cinco. El golero dejará su lugar a Sebastián Contreras porque MAF usa los cupos disponibles por reglamento.
E-mail Compartir

Ya en los entrenamientos de ayer, el golero Luciano Palos lucía recuperado absolutamente de una contractura que lo tuvo al margen por dos jornadas de prácticas. Suficiente para pensar que con su llegada, su puesto -el que defendió con éxito en las tres primeras fechas, recibiendo tres tantos ante la UC pero siendo elegido la figura del equipo en dos encuentros- estaba asegurado.

Algo que cambia a medida que se observa la idea futbolística que quiere implementar Marco Antonio Figueroa en el equipo de cara al compromiso con la Universidad de Concepción.

Por un lado, el sistema de 3-4-3 del entrenador loíno contempla a los defensas Ricardo Martínez y Martín Zbrun, a los mediocampistas Cristián Gaitán y Gustavo Cristaldo y al delantero Santiago Barboza. En total, cinco extranjeros que copan la cuota máxima del reglamento. Con ello, Luciano Palos y Jair Reinoso se quedan en la banca.

Fue el propio Palos quien comentó el tema asegurando que "estaba complicado por eso de la contractura pero ya está todo bien. Lo de jugar o no es una decisión que pasa por el técnico, que es quién manda. Uno está para jugar y como dije al principio de torneo, si me toca a mí trataré de hacer lo mejor y si le toca a Seba -Contreras- hay que tener confianza porque es un portero que ya tiene experiencia".

Efectivamente, Sebastián Contreras es quien ha estado jugando como titular en los últimos entrenamientos. La opción de Palos corre por una eventual modificación en la zona de mediocampo, donde Gaitán o Cristaldo podrían ceder sus lugares entre el once ideal. Porque en el caso de Martínez, Zbrun y Barboza, estos son números fijos.

recuperado

Una de las ausencias que también encendió las alarmas en los últimos entrenamientos fue la del capitán Diego Silva.

Pero el zaguero volvió a los entrenamientos normales y explicó la situación. "Estaba un poquito apretado en un músculo y decidimos no forzar la situación. Ya estoy bien y espero ganarme un lugar en el equipo", comentó el ex Unión San Felipe.

Silva remarca que "el profe -Figueroa- está ensayando fórmulas porque tiene dos esquemas que está trabajando en defensa y él tendrá claro quién va a jugar contra la U. de Conce. Yo voy a tratar de ganarme mi lugar como siempre y si no me toca, trabajaré para recuperar la titularidad", concluyó.