Secciones

Alcalde manifiesta que Calama lleva 100 años de contaminación

OPINIÓN. El tranque de relave es un ejemplo de daño hecho por la minería.
E-mail Compartir

Tras una visita al tranque de relave, el alcalde Esteban Velázquez, manifestó su molestia porque Calama lleva 100 años siendo el botadero del país, ya que desde que Chuquicamata comenzó a explotar el cobre en la zona, se ha acumulado tóxicos que hoy tienen a la comuna en una crítica situación de contaminación ambiental.

"Este año celebraremos 100 años del yacimiento Chuquicamata, a través del cual se deja constancia de una industria minera pujante, la que ha entregado mucha riqueza al país y además se refleja como Calama ha sido una comuna solidaria. Sin embargo, queremos que el Gobierno sepa que junto a este siglo de minería, se han arrastrado problemas ambientales y externalidades negativas que provocaron un colapso en la salud de nuestra gente. Por ello, el Estado de Chile se tiene que hacer cargo de las consecuencias que la explotación minera ha dejado en nuestro territorio" manifestó, el alcalde de la comuna.

Actualmente Calama está declarada como zona saturada de contaminación ambiental por material particulado respirable, lo que ha obligado a instalar monitores en varias partes de la comuna que registran los niveles de contaminantes como pm10 en el aire. Sin embargo, estas acciones sólo indican que el aire no esté sobrecargado de partículas tóxicas.

Por lo anterior, Velázquez ha declarado a Calama como zona de sacrificio, ya que ha tenido que aguantar por años la invasión de mineras que están constantemente contaminando.

Energías renovables

La instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en la provincia ha aumentado exponencialmente en los últimos tres años, por ello Velázquez reflejó su preocupación frente al tema.

"En ningún momento nos estamos negado a la utilización de este tipo de energías, pero vemos con premura que continuemos siendo el basurero del Chile. Porque actualmente la legislación permite la construcción de estas plantas, las cuales dañan el patrimonio natural que tenemos en la provincia" agregó.

"Estos parques están ensuciando con su infraestructura el desierto, pero ningún loíno recibe compensación alguna por ello. Ya que nuestras tarifas eléctricas aumentan, por lo cual debemos exigir un royalty en esta área lo más pronto posible", puntualizó el edil.

Pavimentación de rutas hacia el Alto Loa incentivarán el turismo

Realce. Actualmente la obra lleva un 20% de avance en el camino que une Calama con Caspana.
E-mail Compartir

La conectividad terrestre hacia los pueblos ubicados en el Alto Loa, siempre fue una barrera a superar para el desarrollo del turismo, ya que los caminos no están aptos para todo tipo de vehículos y además no cuentan con la señalización debida. Sin embargo, gracias al Programa de Pavimentos Básicos 2014-2018 que lleva a cabo la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya comenzaron a asfaltar la ruta que une Chiu Chiu con el pueblo agrícola de Caspana, trabajos que poseen un avance del 20% y se espera que esté completamente terminado antes de septiembre de este año.

Este programa tiene contemplado mejorar todas las rutas secundarias con diferentes soluciones asfálticas. "A todas las rutas se le aplicará un tratamiento superficial asfáltico, que consiste en un asfalto delgado el cual permite que queden impermeabilizadas las rutas y además se puedan demarcar, por ello el estándar de accesibilidad va a cambiar considerablemente en todas las zonas", explicó el director regional de Vialidad, Félix Gallardo.

Gallardo además destacó que esta iniciativa se realiza, gracias al apoyo del Gobierno Regional y el Municipio de Calama, con el cual se firmó un convenio de cooperación ya que en la Provincia de El Loa se invertirán aproximadamente 40 mil millones de pesos, y de ello sólo para el Alto Loa son casi $19 mil millones.

Por esta razón el alcalde de la comuna Esteban Velázquez, agradece que el ministro del MOP haya escuchado las peticiones de la provincia y hoy se esté concretando el compromiso pactado. "El tener mejores rutas de acceso es integrar a los pueblos que conforman el Alto Loa, y de esta manera fomentamos el turismo y el intercambio cultural. Por ello, se pidió que los estándares de pavimentación fueran altos y no se contemplara la opción de bischofita, aspecto que se consideró a cabalidad lo que nos garantiza que durará muchos años y además le brindará mayor seguridad a quienes transiten por los caminos", agregó el edil.

Rutas

A través de este programa en ejecución, se está considerando el asfaltado entre el pueblo de Chiu Chiu-Caspana, Ayquina-Cupo, Caspana-El Tatio (pasando por la cuesta Chita), sector Turi-Linzor y Acceso Lasana (por camino El Abra). Y además se contempló la ruta Ayquina-Toconce, Turi-Paniri, conexión Cupo-Paniri, acceso a Conchi Viejo, mejoramiento de la vía a Taira por Vado Santa Bárbara y del camino Lequena hacia Taira, considerando también el acceso a Lasana por Chiu Chiu, y el camino al Tatio por cruce Tocorpuri.

"También estamos avanzando en la ruta hacia Ollagüe, donde se consideró la pavimentación de la posada Estación San Pedro en conexión con cruce ruta Lequena y cruce ruta a Ollagüe. Esperando que para el 2016, tengamos completamente pavimentada la ruta desde Calama hacia la comuna fronteriza, lo que nos permite mejorar la conectividad con Bolivia e integrar todo ese territorio", comentó Gallardo.

Velázquez también destacó la pavimentación hacia la comuna de Ollagüe, ya que esto facilitará la integración con países vecinos. "Es importante que aprovechemos de realizar integración sociocultural, económica y turística, así como también facilitar el acceso de camiones con carga desde Bolivia y Paraguay. Lo que apoyará nuestra transformación a un verdadero puerto seco, hecho al que aspira Calama y que traerá beneficios económicos a la comuna" añadió.

Turismo

Sin duda el mejoramiento del acceso al Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Loa, será un facilitador del turismo local. Ya que tanto los operadores turísticos y las personas, podrán llegar a cada uno de los pueblos fácilmente, porque se contará con señalización adecuada que indicará dónde se encuentra cada una de las localidades y al estar asfaltados los caminos, se podrá llegar con todos tipo de vehículo.

"Para fomentar el turismo tenemos que entregar las herramientas básicas para ello, siendo la conectividad un área de principal importancia para lograrlo, porque si no existe un adecuado acceso difícilmente se invertirá en las localidades. Además, para apoyar el desarrollo turísticos prontamente el municipio, comenzará a instalar paneles fotovoltaicos en los distintos pueblos del interior y de esta manera incentivar la colocación de restaurant, camping, hostales, entre otros" enunció el alcalde de Calama.

El turismo también ha comenzado a potenciarse desde el sector público, ya que la directora regional de Sernatur, Ángela Villalobos, explicó que en nuestra región se conformó el Comité de Seremis para el Turismo el que está compuesto por el MOP, Bienes Nacionales, Medioambiente, entre otros; y que es un comité reflejo del existente en la región metropolitana compuesto por Ministerios. "Esta iniciativa se conformó, para priorizar las necesidad que cada comuna tiene respecto al área turística y así potenciar sus carencias, un reflejo de ello es la obra de caminos básicos que se está haciendo en el Alto Loa", enfatizó.

Villalobos además, comentó que actualmente Sernatur cuenta con una mesa de trabajo para potenciar el turismo municipal, donde tiene presencia la comuna de Calama.

"La primera mesa se efectuó en Antofagasta y la segunda se espera realizar en algún otro lugar de región, donde son los municipios son quienes realizan la invitación para analizar cómo están trabajando en la materia. De esta manera nosotros podemos comenzar a canalizar nuestro apoyo, el cual tiene como prioridad potenciar el Alto Loa", aclaró la directora regional de Sernatur.

El principal objetivo de ejecutar la pavimentación de las rutas es facilitar el acceso a los pueblos, para que exista mayor turismo en la zona. Por ello, también se está haciendo una inversión de aproximadamente 1.200 millones de pesos en la construcción de un nuevo puente de conexión hacia Chiu Chiu, el que será de calzada doble y que contará con veredas peatonales.

"A todas las rutas se les aplicará un tratamiento superficial asfáltico, que consiste en un tipo de asfalto delgado, el cual les permite quedar impermeabilizadas y además se puedan demarcar".

Félix Gallardo

Director regional de Vialidad