Secciones

Los tres sistemas con que Cobreloa afrontará lo que queda del Clausura

estrategia. La semana y media de trabajo sirvió para introducir los dibujos tácticos con que MAF jugará dependiendo del rival de turno. Frente a la UdeC, "Fantasma" privilegiaría el 3-4-3.
E-mail Compartir

Sirvió mucho para corregir errores. Con la práctica en doble jornada de ayer, el plantel de Cobreloa volvió a mostrar en cancha las distintas ideas que su entrenador, Marco Antonio Figueroa planifica en términos de estrategia, con dos fines claros. Primero, adecuarse al rival de turno sin perder la vocación ofensiva, pero poniendo énfasis en el trabajo defensivo, donde ya puede contar con todo su contingente.

Y, en segundo término, aprovechar de la mejor forma el que considera un "plantel corto", donde las variantes que posee le permiten jugar con algunos elementos en puestos distintos a los que ocuparon en procesos anteriores.

Es el caso de varios futbolistas de la plantilla, como Miguel Sanhueza, Rodrigo Gattas, Patricio Troncoso, Eric Ahumada o Jair Reinoso, quienes -salvo el primero de ellos- no tienen un lugar en el equipo ideal de MAF, pero aparecen como interesantes variantes.

Sanhueza, durante la semana se instaló en el mediocampo, como volante de corte junto a Cristián Gaitán, enviando a José Pérez a posiciones más creativas, en la estrategia de 3-4-1-2, donde el DT apuntaba más a la tenencia de balón, de seguro en partidos donde tenga una ventaja que cuidar.

El "Huaso" confidenció que "si bien estoy siempre en defensa, es un puesto que me gusta y viendo jugar a tantos compañeros en los años que uno lleva en el club, aprendí algunas mañas. Si el técnico decide que juegue en esa posición, me acomodo bien".

Rodrigo Gattas ingresó en el segundo tiempo ante Universidad Católica, pero lejos de estar como referente de ataque, el ex Unión La Calera ocupó posiciones creativas. "Este cuerpo técnico trabaja muy bien la parte estratégica y sabe qué sacarte en beneficio del equipo. Si tengo que venir de más atrás y arrastrar marcas, lo haré con la mejor disposición", señaló el capitalino.

Otro de los que busca su lugar en el equipo es el mediocampista Cristián Gaitán. "Hasta ahora me ha tocado jugar en una posición que me acomoda mucho y donde siento que puedo hacer lo que me caracteriza mejor, que es aplicar mucho despliegue y atacar más por las bandas cuando hay que sumar hombres en ofensiva. El técnico me ha sacado rendimiento y sé que puedo dar mucho más", indicó el volante argentino.

Jair Reinoso no sólo es la variante natural de Santiago Barboza en ofensiva. También puede recostarse en algunas de las bandas. "Con el profe Figueroa, los delanteros están más preocupados de atacar que de defender, aunque parezca obvio. Le gusta que se llegue a arco contrario con volumen ofensivo, por lo que uno sigue al lateral hasta la mitad de la cancha si va como puntero y apoya en balones detenidos, si está como centrodelantero", explicó el colombiano.

MAF trabaja un 3-4-3, donde el tercer atacante es preferentemente Ignacio Herrera. En el caso del 4-3-3, es Rodolfo González con Miguel Sanhueza quienes tienen más opciones de reforzar la defensa y cuando el sistema elegido sea el 3-4-1-2, tanto Cristaldo, Ledezma, Gattas o Troncoso cumplirían la función del enganche. Por ideas, el DT no se queda...