En su primera visita a la ciudad de Calama, Marcos Gómez Llunas, más conocido como Marcos Llunas es otro de los artistas que se suma a la lista de personalidades traídos a la ciudad por Casino Sol Calama.
Luego de su llegada a la ciudad, este artista de renombre internacional conversó con El Mercurio de Calama y habló de sus proyectos musicales, de su vida íntima y del bonito momento que se encuentra viviendo en su carrera artística.
-¿Es tu primera vez en Calama?
-Sí, por el norte he estado, pero acá no. Estuve en Arica e Iquique pero acá no. No tuve tiempo de ver la ciudad todavía, pero espero ver algo, así como vi el aeropuerto nuevito.
-Luego de Calama ¿te quedarás en Chile?
-Tenemos como 15 presentaciones desde ahora hasta marzo y desde el norte al sur, este y oeste (ríe). La gente en Chile me quiere mucho y estamos en un momento bonito, cosechando un trabajo de 20 años, tanto así que incluso voy a traer a mis hijos que nunca han conocido Chile, voy a traerlos esta vez aprovechando que me quedaré un mes y medio o más, pues voy a aprovechar para traerlos.
-¿En qué estás en términos de creación?
-En muchas cosas, tenemos ahora una canción nueva con Paolo Meneguzzi con la que está sonando, tenemos ahora un disco en homenaje a Dyango que ya sacamos en Chile y ahora próximo a sacarlo en México con más artistas que apoyan ese lanzamiento, que cantan conmigo. En España estamos preparando una canción nueva para el verano y ahora lanzamos también el disco en homenaje a Dyango en Argentina donde tenemos considerados shows. Es decir estamos a tope.
Para Colombia queremos hacer una canción más urbana reggeatón y estamos muy creativos, con muchas ganas de hacer cosas. En México tenemos también unos proyectos muy interesantes que harán que me tenga que ir a vivir allá por un tiempo, así que qué más puedo pedir... yo creo que estoy como en una segunda juventud pero con la experiencia de 20 años.
-Tu evolución como artista ha pasado de ser un baladista muy romántico, con muchas baladas, hasta ahora que utilizas ritmos más actuales
-Bueno, siempre voy a ser baladista, pero obviamente hay que evolucionar, ver lo que pasa, qué se mueve, conocer lo que gusta y lo que no gusta. La canción que he hecho con Meneguzzi pues es totalmente balada, pero me gusta también tener otras canciones más movidas, me ayudan también para llegar a otros sectores y hacer un buen show también más movido, no sólo con baladas sino que en algún momento también exista mayor movimiento.
-¿Cuál es la fórmula para mantenerse tanto tiempo vigente?
-No creo que exista. Pero creo que es el trabajo, no desfallecer, aguantar los malos momentos que también existen. Yo sé que ustedes no los ven porque los artistas se ven sólo en los buenos. Pero cuando vienen los malos hay que aguantar también, creer en uno mismo, proyectarse, ver hacia dónde y por dónde. El artista en estos momentos no sólo debe ser cantante, el artista tiene que ser lo suficientemente listo para crear expectativas y visualizar lugares de negocio y hacia dónde estos se mueven, debe ser un empresario.
En el caso mío que soy internacional, es muy difícil contar con un manager que sepa de Chile de Perú, México, Argentina, España, Colombia, casi no existen esos managers, y con las compañías discográficas tampoco es lo mismo de antes entonces tienes que buscar tú, así como te he comentado que tengo proyectos diferentes en diferentes países, entonces eso es lo que te mueve y hace que vayas para adelante.
Los años 2009 y 2010 fueron muy difíciles, pero bueno, hay que creer en uno mismo. Ahora hasta me asusto de la rapidez con que todo nuevamente vuelve a subir.
-¿Quiénes te acompañan hoy?
-Me acompañan los músicos, también la persona que me representa y bueno vamos a hacer un show íntimo y queda igual de bien, a la gente le gusta igual y aveces hasta más.
-Cuéntame ahora de tu vida personal... ¿eres casado?
-Casado con una señorita.. Bueno, señora ya porque estamos casados hace diez años, pero en estos momentos estamos separados. Yo supongo que será por la música y por las distancias sobre todo. Tenemos dos niños maravillosos y preciosos y va a venir ella con los hijos. O sea, nos llevamos muy bien ella y yo aunque estamos separados, somos amigos, no tenemos ningún problema de seguir queriéndonos en el mejor de los sentidos. Los malos momentos ya los pasamos y ahora estamos en otro momento bonito también, porque al fin y al cabo, esto me da la libertad también para poder moverme hacia nuevos proyectos.