Secciones

Bustamante: "El alcalde debe moverse muy rápido"

copa américa. El experto trabaja en las canchas alternativas en la sede de Antofagasta y habla sobre opción de que Calama cumpla requisitos de subsede.

E-mail Compartir

Tras el anuncio del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez de postular oficialmente a Calama como subsede de Copa América tras el evidente atraso de las sedes de Viña del Mar y Concepción, el administrador del club de campo de Cobreloa, Patricio Bustamante, encargado de crear las canchas del nuevo estadio municipal y las alternativas en Juan López de Antofagasta habló respecto de los plazos que el municipio debe cumplir para ser considerados.

"Es cierto que existe una cancha alternativa que se puede mejorar -la del club de campo de Cobreloa- y que perfectamente se puede hacer otra entre meses. Pero el problema es que en Calama no hay tanto nivel de inversión para construir una cancha nueva y en ese sentido, el alcalde debe moverse rápido si quiere que la opción de Calama sea realmente válida", dijo el experto.

Por ello se subentiende que el mismísimo Bustamante ve como difícil la opción de cumplir con ese requerimiento básico de la Conmebol. "Supongamos que efectivamente se cae una sede y Calama entra a competir... Debería tener una cancha lista ya porque en uno o dos meses no se alcanza a construir. La del estadio nuevo duró más tiempo y costó 280 millones de pesos. O sea, hay que tener definido el espacio y el financiamiento y eso lo convierte en una misión muy difícil en el corto plazo".

Se habló de convertir la actual cancha sintética de Villa Ayquina y Bustamante también descarta esa opción. "Sale cien millones más caro porque hay que comprar tierra de hoja, sin considerar el tiempo que se pierde en el envío de esas cantidades. Mejor sería utilizar un terreno que el municipio tenga vacío y disponible".

Finalmente, el reconocido canchero apela a no ilusionar a la gente. "La Conmebol es muy estricta en el tema de las sedes, cuesta que alguna se caiga. Por ello, Calama no debe esperar a que se confirme o no Viña del Mar. Debe estar siempre postulándose con fuerza, creando las condiciones antes de que se las soliciten, como las canchas de pasto. Sólo así la van a tomar en cuenta ahora o en futuras competencias".

280

millones costó la cancha del nuevo estadio municipal. Una alternativa podría superar esa cifra.

3

canchas de pasto natural solicita la Conmebol -aparte de la del estadio- para optar a ser sede del torneo.

Por convenio del estadio

Apenas se firmó el contrato entre el municipio y el club Cobreloa, el alcalde Esteban Velásquez comentó que "la mantención de la cancha la asume Cobreloa", lo que presume que sería Bustamante el encargado. Pero este es categórico. "Yo sólo mantengo esa cancha si se hace cargo el municipio. Cobreloa apenas pone insumos para el club de campo y los va a poner para el nuevo estadio. Si es así yo renuncio al club".