Secciones

La Cámara visa el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

secretaría. La moción quedó lista para ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
E-mail Compartir

Con 94 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. La iniciativa fue despachada para ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

En su tercer trámite Constitucional, la Cámara Baja aprobó las modificaciones que fueron realizadas por el Senado el martes.

El presidente de la Comisión de Familia, diputado Sergio Ojeda (DC), aclaró que los cambios que realizó la Cámara Alta no afectan el fondo del proyecto.

"Es un día histórico, porque se está creando una institucionalidad especial, que se basa en proteger a la mujer en todos sus ámbitos, no sólo en sentido biológico, sino en su sentido social y cultural", celebró el parlamentario.

El nuevo Ministerio tendrá la facultad de promover programas de Gobierno, políticas, normas y planes con el fin de promover la equidad de género, la igualdad de derechos, y eliminar la discriminación contra las mujeres, velando por la implementación de los programas.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, aplaudió la aprobación del proyecto que crea la nueva secretaría y agradeció el apoyo transversal que tuvo la moción. "Queremos manifestar nuestra satisfacción de haber logrado, en sólo 10 meses, sacar adelante el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género", declaró ayer.

La secretaria de Estado señaló que este nuevo Ministerio "nos permitirá seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país, pero sobre todo, por hacer carne los derechos de las mujeres en nuestro país, para que en nuestra propia diversidad (porque las mujeres somos muy diversas), podamos también desarrollar nuestros proyectos de vida y en mejores condiciones para todas y cada una de nosotras".

Pascual resaltó la importancia de mejorar los programas de Gobierno y contar con más recursos para su implementación y valoró el trabajo de las diputadas por sacar adelante el proyecto. "Indudablemente esto también es un reconocimiento a las diputadas que han asumido con mucha fuerza desde el primer día la defensa de la creación de esta institucionalidad", dijo.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró la creación de la nueva institucionalidad, que "sin duda nos dota de una adecuada institucionalidad para seguir avanzando en la consagración de igualdad de derechos ente mujeres y hombres".