La exposición a ciertos productos de belleza podría adelantar la menopausia
EE.UU. Aunque se requiere más investigación para confirmar esta relación, un estudio sugiere que niveles altos de ciertos químicos pueden anticipar esta etapa en hasta 3,8 años.
No solo la biología determinaría la edad en que se alcanza la menopausia, sino que también la exposición a ciertos productos domésticos comunes y sus contaminantes, según concluyó un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU).
Investigadores de esa casa de estudios analizaron los factores que causan la menopausia -la etapa reproductiva que marca el fin de la edad fértil de una mujer- estudiando a 31.575 mujeres que participaron en la encuesta gubernamental National Health and Nutrition Examination Survey.
Según consignó la revista Time, la profesora Amber Cooper y su equipo entrevistó cada dos años a estas mujeres con el fin de conocer su situación nutricional y su salud en general. Entre otras cosas, se les preguntaba si habían alcanzado la menopausia.
En algún momento entre 1999 y 2008, las participantes también eran sometidas a pruebas de sangre y orina que eran analizadas por los científicos para determinar si había presencia de ciertos químicos, entre ellos dioxinas contenidas en pesticidas, ftalatos encontrados en fragancias, plásticos, cosméticos y spray para el cabello; estrógenos de origen vegetal y bifenilos policlorados, entre otros.
Los investigadores encontraron que las mujeres con los niveles más altos de 111 de estas sustancias químicas, en promedio entraban a la menopausia entre 1,9 y 3,8 años antes que aquellas con niveles más bajos de estos componentes.
Para asegurarse de que la exposición a estos químicos influía en una menopausia más temprana, Cooper y sus colaboradores realizaron otros análisis, incluyendo uno en que participaron mujeres cercanas a la menopausia (con edades entre 45 y 55 años). Allí encontraron una asociación similar. También descubrieron que no solo se trataba de la exposición, sino que el incremento de la exposición a lo largo de los años también estaba asociado a problemas con la función de los ovarios, otra potencial consecuencia de los químicos en la salud reproductiva.
Cuando los científicos observaron a todas las mujeres de la encuesta que tenían 30 años o más, aquellas con los niveles más altos de químicos en los tests de sangre y orina eran seis veces más propensas a ser menopáusicas que las mujeres con los registros más bajos.