La actividad económica de 2014, marcada por la desaceleración y la incertidumbre por las reformas estructurales que echó a andar el Gobierno, terminó con un débil dinamismo interno y resultados levemente positivos en crecimiento de la actividad de algunos sectores respecto de 2013. Esa es la "radiografía" que se desprende de las cifras sectoriales entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
ventas del comercio
En un elemento clave a la hora de evaluar la actividad, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real de 2,4% en 2014 respecto de 2013, mientras en diciembre consignó un crecimiento real de 1,9% en 12 meses.
Según el INE, la variación de 2,4% es la segunda más baja anotada en toda la historia del índice (el año 2009 registró una tasa de variación de 0,6% mermada por el panorama económico generado por la crisis subprime), y se observa una importante desaceleración en relación a los datos registrados los últimos cuatro años.
En diciembre, el IVCM creció 1,9% en 12 meses, tras registrar un alza de 0,4% el mes anterior.
Las líneas de producto que crecieron y contribuyeron en el alza del IVCM real fueron Vestuario, Calzado y accesorios, Bienes de consumo diverso y Productos electrónicos, para el hogar y tecnológicos, con incrementos de 10,4%, 4,5% y 1,6%, respectivamente.
En un registro similar, el año pasado el Indice de Venta Real de Supermercados (ISUP) creció 2,6% respecto de 2013, mientras en diciembre el índice anotó una disminución de 0,3% en 12 meses.
El 2,6% es la segunda cifra más baja observada en toda la historia del índice (el 2008 registró una variación de 0,9%, debido al panorama generado por la importante alza en los precios de los alimentos y el inicio de la crisis subprime).
Matías Madrid, economista en jefe del Banco Penta, afirmó que los datos "en general muestran una expansión muy débil sin signos claros de una recuperación definitiva. Los mejores datos provienen de las importaciones de bienes de capital, que experimentaron un crecimiento positivo en diciembre, lo que permite suponer un mejor desempeño de la inversión en maquinarias y equipos". Agregó que "aún es prematuro asumir una recuperación definitiva considerando que corresponde a un solo dato positivo y la serie es particularmente volátil".
"Nuestra visión sigue anticipando moderada debilidad en estas cifras de consumo, por lo menos durante la primera parte de 2015, hecho que vendrá acompañado de debilidad en el mercado laboral y una menor masa salarial promedio que será garante de nulo crecimiento del consumo durable y bajo consumo de otros bienes", afirmó Antonio Moncado, economista de BCI Estudios.
producción industrial
En tanto, el Indice de Producción Industrial creció 0,4% en 2014 frente a 2013, debido a aumentos en la minería y electricidad, gas y agua.
Uno de los factores que empujó este sector fue el Indice de Producción Minera, con una variación acumulada del 0,9% en 2014 y donde el cobre totalizó 5.781.072 toneladas métricas en 2014, una disminución de 0,2% respecto de 2013.
Por su parte, el Indice de Producción Manufacturera tuvo una baja de 0,9% frente al año anterior. Según los datos del INE, en diciembre, que contó con el mismo número de días hábiles que igual mes de 2013, la producción manufacturera registró un crecimiento de 3,1% en 12 meses.
Mientras, el Indice de Electricidad, Gas y Agua tuvo un crecimiento acumulado del 2,4% el año pasado en relación a 2013, lo que se explica por la mayor actividad de electricidad y agua.
En diciembre el alza fue de 2% en 12 meses.
En cuanto a permisos de edificación autorizada, el INE dijo que en 2014 creció 20,1% respecto de 2013. En diciembre, la superficie autorizada aumentó 23,9% en 12 meses, anotando 2.018.631 metros cuadrados.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que las cifras de crecimiento sectorial de 2014 son "buenas noticias" y confirman una mejoría de la economía en la última parte del año pasado. "Estas cifras indican que el cierre del año 2014 y lo que es el cuarto trimestre de 2014 va a mostrar una mejoría respecto de cuando tocó fondo la economía el año pasado, con el 0,8% del PIB en el tercer trimestre", agregó. Arenas añadió que "es un muy buen augurio" para el Imacec de diciembre que se dará a conocer la próxima semana.
2,9%
de alza interanual registró la generación eléctrica, debido al alza de la generación hidroeléctrica.
663.490
ocupados tuvo la construcción en septiembre-noviembre, una baja de 2,3% con el mismo periodo 2013.