Secciones

Carabineros incautó 300 kilos de cobre en un control vehicular

maletero. Distintos tipos de chatarra, alambre y cañería de cobre portaban en un automóvil los imputados al momento de la fiscalización policial.
E-mail Compartir

En un control de rigor, Carabineros de Calama logró incautar 300 kilos de cobre de un vehículo que circulaba con cuatro personas en su interior.

hechos

La situación tuvo lugar en la vía pública, específicamente en la calle Cobija en horas de la tarde-noche. Los policías se encontraban en este lugar realizando un control de rigor a diversos vehículos que transitaban por la calle. En ese momento, detuvieron a un auto Ford modelo Ka, en el cual se trasladaban cuatro personas entre 20 a 33 años de edad, tres de ellos de nacionalidad chilena y un hombre de nacionalidad boliviana.

De esta manera, procedieron a revisar el vehículo, percatándose que en el maletero de éste vieron distintos tipos de chatarra, alambre y cañerías de cobre. Es así como les preguntaron por la procedencia de estas especies, pero los individuos no respondieron, por lo que los Carabineros los detuvo y los trasladó hasta la Primera Comisaría de Calama.

antecedentes

Una vez en el recinto policial se les realizó el control de rigor a los individuos. De esta manera, se logró verificar que uno de ellos, si presentaba antecedentes legales.

Asimismo, el detenidos que es de nacionalidad boliviana, fue trasladado hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones de El Loa, quienes son los encargados de evaluar la situación de residencia del imputado.

incautación

Una vez trasladados los detenidos al Hospital Carlos Cisternas para constatar lesiones, se procedió a incautar el cobre recuperado. Es así como los 300 kilos de chatarra, alambre y cañería fueron remitidos a la Fiscalía, quienes serán los encargados de realizar las investigaciones pertinentes y la posterior formalización de los individuos.

Gendarmería en Calama recibió a sus nuevos funcionarios Delincuentes se llevaron un automóvil con pertenencias

E-mail Compartir

Con actividades recreativas y deportivas, la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Calama (Anfup), realizó la bienvenida oficial a los 25 nuevos funcionarios que llegaron en enero hasta las dependencias de la cárcel de la ciudad. El evento se realizó en la Cancha Techada, ubicada en el sector del Peuco, donde se realizó un asado que contó con la presencia de funcionarios y algunos familiares. Hasta la fecha, el Centro Penitenciario de Calama cuenta con 116 gendarmes en el recinto para un total de 517 internos.

Un hombre de 25 años denunció el robo de su vehículo, luego que en horas de la mañana se percatara que éste había sido sustraído por desconocidos. Según el testimonio de la víctima, el automóvil se encontraba estacionado en la calle Risopatrón frente a la residencia del propietario cuando fue sustraído y, además en su interior se encontraban varios elementos de valor, como por ejemplo una consola de juegos con sus accesorios, una cartera con documentos y dinero y un notebook. El avalúo el dueño lo hará en la Fiscalía.

Ladrones entraron a dos viviendas a plena luz del día

cuidados. Carabineros llama a prevenir los robos a través de comunicación con los vecinos y además evitar brindar señales de ausencia a los delincuentes.
E-mail Compartir

Durante la época estival los robos a las casas aumentan considerablemente. Esto se produce, porque los delincuentes en la ciudad aprovechan que las viviendas se encuentran sin moradores para ingresar y sustraer bienes. Es así como en menos de 24 horas, dos familiares residentes en el sector poniente de la ciudad, perdieron un gran número de pertenencias, luego que ladrones ingresaran su hogar.

caja fuerte

Una gran sorpresa se llevó una mujer de 27 años de nacionalidad boliviana, cuando se percató que individuos desconocidos habían ingresado a su vivienda mientras ella no se encontraba. El robo se efectúo en horas de la mañana y según la información, los individuos entraron al hogar saltando el muro del patio y forzando la chapa de la puerta trasera. Lamentablemente, los ladrones se llevaron la caja fuerte de la víctima, donde contenía un gran número de joyas. Además, sustrajeron tres celulares, un computador, varias carteras y una caja de herramientas. El avalúo total de este robo fue de $2 millones.

televisores

A pesar que la residencia ubicada en la calle Manuel Montt, contaba con un sistema de seguridad con cámaras, delincuentes lograron llevarse cinco millones de pesos en especies. El dueño del hogar, un hombre de 51 años declaró que los individuos forzaron la puerta, dejándola completamente destrozada. Una vez en el interior, se llevaron tres televisores, joyas de oro y plata, tres computadores y una máquina de coser. Este hecho ocurrió a las 18:30 horas mientras la casa se encontraba sin moradores.

prevención

Si bien los robos fueron a plena luz del día, tienen en común que ambos ocurrieron cuando no habían personas en las viviendas. Es por ello que el prefecto de Carabineros, Jorge Tobar, recalcó la importancia de los cuidados que se deben tener al salir, tanto de vacaciones por un largo periodo, como por algunas horas durante el día o la noche. De esta manera, expresó que hay tres dimensiones que los dueños de casa deben tener en cuenta. La primera se enfoca en la información que se deja escapar, es decir, cuando se cuenta a personas con las que no se tiene confianza por cuántos días se estará fuera. Lo segundo, resguardar la casa, como por ejemplo, cerrando con llave las puertas y asegurando ventanas. Además, también se aconseja dejar todos los elementos de valor escondidos en un solo lugar, pues ello le quitaría tiempo a los delincuentes y desistirían de la acción. Finalmente, pero no lo menos importante, es la coordinación con los vecinos, pues éstos ayudarán a mantener la "casa viva", recogiendo el correo, prendiendo luces, vigilando la residencia, entre otras acciones.

Recuperan vehículo con encargo en San Pedro

hurto. El minibús fue sustraído en octubre de 2014 desde Antofagasta.
E-mail Compartir

El Grupo Especializado de Bienes Robados recuperó en las cercanías de la frontera un minibús que había sido robado desde Antofagasta en octubre del 2014.

diligencia

El hecho ocurrió en una patrullaje de la PDI en las cercanías de San Pedro de Atacama, específicamente a 40 kilómetros de la localidad y muy cercano al paso Hito Cajón.

Es así como en una quebrada del lugar se percataron que a lo lejos había un vehículo abandonado y al llegar se dieron cuenta que se trataba de un minibús. Es así como tras hacer las averiguaciones pertinentes, notaron que este vehículo tenía encargo desde octubre del año pasado.

robo

La denuncia de hurto del vehículo fue realizada en Antofagasta hace tres meses atrás. Como es costumbre cuando ocurre el robo de un vehículo motorizado, se realiza el encargo en todo el país, por lo que las unidades policiales se dedican a buscarlo en diversos lugares. Es normal que el robo de estos vehículos lo realizan delincuentes para llevárselos a otro país y según lo expresado por la PDI, por el sitio donde fue encontrado, lo más probable es que la intención era esa. De esta forma, se evitó la materialización del delito, recuperándolo cerca de un paso fronterizo.