Secciones

El lunes se define localía ante O'Higgins

estadio nuevo. A toda máquina se trabaja en afinar los baños del recinto. Equipo del OS-5 vendrá a inspeccionar.
E-mail Compartir

Sin final se mantiene la nueva teleserie del estadio municipal Zorros del Desierto, el mismo que desde la programación de la ANFP ya fue descartado para el duelo del próximo jueves entre Cobreloa y O'Higgins, válido por la quinta fecha del torneo clausura 2014-15.

Esto porque pese al duro análisis del jefe de Estadio Seguro, José Roa, respecto de que "no se puede permitir que se juegue en un estadio que no tiene las mínimas condiciones para recibir público como los baños funcionando", las autoridades locales siguen pensando en que el plazo se puede cumplir.

El gobernador provincial, Claudio Lagos aseguró que "con 15 gásfiter en terreno se acorta a dos días lo que antes, con la empresa española y un sólo encargado de esa labor se demoraba dos semanas. Lo que se debe establecer es qué cosas de las siete hojas de observaciones que tiene Estadio Seguro son fundamentales para autorizar el recinto y a partir de ahí coordinar para que esos pendientes sean subsanados a la brevedad".

El punto cúlmine podría ser la visita del equipo inspector del OS-5 de carabineros, que llegaría desde Santiago a definir si el recinto cumple con las medidas necesarias para recibir un partido clase B.

Lagos apunta a que "en la medida que ese equipo llegue ojalá el lunes, se pueden cumplir los plazos. Sin embargo, también buscaremos la posibilidad de que la prefectura de El Loa nos permita jugar un partido pensando en que otros requisitos como la reja será solucionados más adelante".

Sobre ello, el día jueves se refirió el prefecto de carabineros de la provincia, coronel Jorge Tobar, asimilando la postura de que "carabineros entrega una visión técnica del asunto y lo que se busca es que la gente de Calama pueda ir a un recinto donde se garantice su seguridad y que va a poder disfrutar un espectáculo deportivo sin contratiempos. Nadie está en la postura de poner trabas excesivas a la eventual autorización del estadio".

día crucial

El alcalde de la comuna, Esteban Velásquez comentó que "se están haciendo gestiones con autoridades porque la idea es que un recinto que cuenta con mejores condiciones que varios otros donde se juega fútbol deje de ser vetado por mera falta de voluntad de algunos protagonistas.

Y en ese sentido, el informe de carabineros será vital. Las opciones de que se autorice el recinto pasan exclusivamente por la determinación que se pueda tomar en la capital. Si el lunes se da la venia, Cobreloa tiene dos días para inscribir el estadio y organizar el evento para el día jueves.

"Habría sido muy fácil quedarme en el club cobrando el sueldo y viendo el CDF"

E-mail Compartir

Llegó en silencio hasta la sede de calle Abaroa y pacientemente realizó los trámites notariales para dejar el club en el más absoluto anonimato. Jair Reinoso -29 años- terminó de la forma más gris un paso por Cobreloa marcado por tres cuerpos técnicos y una palabra en común: irregularidad.

"La había prometido a mi hija en diciembre que iba a ser el goleador de Cobreloa y claro, esa es la deuda que más me duele, junto con no cumplir las expectativas de los hinchas", confidencia el delantero, claramente emocionado.

¿No tuviste diferencias con Marco Figueroa?

No y es bueno aclararlo porque más de alguien va a inventar que acá hay algo extraño. Y es simple, él tenía claro que cuando llegara otro delantero, como en el caso de Barboza -Santiago- no me iba a utilizar. Pero creo que debió decirme porque partí la pretemporada como titular y en el primer partido me tocó entrar y anotar. De haber sabido que no me quería no me habría arriesgado a jugar y cerrarme la opción de fichar en algún club acá mismo en Chile.

¿Te vas por poca regularidad?

Me voy porque en las dos últimas convocatorias ni siquiera voy a la banca, porque el técnico no me quiere y no me va a utilizar. Para mí sería fácil quedarme en Cobreloa y cobrar el sueldo viendo el CDF todos los fines de semana pero quiero jugar y tengo claro que acá no tengo opción.

¿Es el único motivo? Porque es extraño que te hayan hecho jugar para luego no convocarte más...

Sólo es búsqueda de regularidad. Lo aclaro porque no va a faltar el que diga que me fui porque no le vi salvación al tema del descenso y quise escaparme antes. Por ningún motivo. Es más, pese a que el semestre pasado fue irregular opté por quedarme y ponerle el pecho a las balas con mis compañeros porque todos pensábamos que íbamos a sacar la tarea adelante.

Hablas de un semestre irregular y efectivamente, considerando que con Marcelo y Pablo Trobbiani era el mismo cuerpo técnico, tuviste tres entrenadores: Trobbiani, Vergara y Figueroa. ¿Por qué nunca te consolidaste?

Asumo que no cumplí las expectativas. La gente me trató tan bien que siento que quedé con una deuda por rendimiento porque me trajeron como goleador, me buscaron mucho y yo venía con la ilusión de quedarme en Chile. Me entristece mucho eso también, porque por ahí hasta dijeron que jugué 15 partidos y apenas logré sumar siete entre todos los minutos en que estuve. E hice cuatro goles. Sé bien que la gente esperaba más pero cuando no juegas, es imposible agarrar una racha goleadora y rendir al 100%.

puerta abierta

Reinoso -que cobró sólo hasta ayer y no recibirá indemnización alguna pese a tener contrato hasta mayo- reconoce que "conversé con mi representante, con el club y decidimos en conjunto la mejor opción. No me siento cómodo cobrando sueldo, ocupando casa y generando un gasto para el club cuando no voy a jugar. A nadie le sirve eso".

¿Te vas por alguna oferta concreta?

Cada vez que me llamaron, preferentemente de Bolivia donde me regreso ahora, debía decir que estaba con contrato. Por eso tomé esta determinación. Porque el libro de pases cierra a fines de enero o principios de febrero y me queda un par de días para ver si consigo algún club.

Es un riesgo mayor...

Ojalá aparezca algo. En Chile ya no puedo jugar pero me voy con las puertas abiertas para volver. Este es un club grande y el torneo chileno es atractivo. Me gustaría tener mi revancha algún día en el torneo de este país.

Eras uno de los jugadores más queridos del plantel. ¿Te alcanzaste a despedir de tus compañeros?

Sólo de algunos -lo comenta con cierta emoción- porque la decisión salió rápido y ellos están en el sur por el partido. Pero les agradezco cómo me hicieron sentir, lo que me dieron y espero haberles entregado compañerismo también.

Los hinchas esperaban mucho de ti. ¿Qué les dirías al momento de partir?

Que no dejen de apoyar a su equipo, que Cobreloa es un club grande y no merece estar donde está hoy. Y que sentí mucho orgullo de defender su camiseta. Si alguno se siente decepcionado porque no cumplí con las expectativas, me disculpo por ello...