"No me puedo cerrar a ninguna negociación"
En tres soluciones está trabajando el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) para retomar las obras del hospital Carlos Cisternas y cumplir con que esto se realice en el primer semestre de 2015. Negociaciones con el síndico, reuniones semanales con el ministerio y con el Consejo de Defensa del Estado han marcado la pauta del director de este organismo, Zamir Nayar, quien aseguró que su misión es entregar un recinto que tenga todas las condiciones para otorgar una atención digna y de calidad a los loínos.
Además se refirió al trabajo que están haciendo en el actual recinto, pero con las relaciones entre los profesionales, las que se han visto altamente perjudicadas, como también de los casos de negligencia médica que familias loínas han denunciado.
Obras
¿Cuál es el trabajo que está haciendo el SSA para solucionar el estancamiento de las obras del hospital de Calama?
Es muy importante señalar que nosotros hemos estado haciendo, permanentemente, un trabajo que tiene que ver con el hospital, eso significa no solamente seguir el conducto esperado y legal respecto a la solución que es la presentación en la Contraloría y esperar que eso se resuelva, sino que ir explorando diferentes alternativas y en ese contexto hemos estado en el último mes viajando permanentemente a Santiago explorando caminos alternativos.
Cuando digo esto ha significado no solamente juntarnos con el síndico de quiebra que tiene que ver con el consorcio que estaba construyendo el hospital, sino que también trabajando con el Consejo de Defensa del Estado, que es el que nos representa en el juicio que tenemos.
¿Es posible llegar a un acuerdo con Pilasi, empresa que estaría dispuesta a negociar?
La alternativa de trabajar con Pilasi directamente no es viable, porque es parte de la sociedad, para no confundir, pero sí estamos con negociaciones con el fallido consorcio que formaba con Comsa, estamos en esas conversaciones con el síndico, quien es la cara visible de estas dos empresas.
¿Cuál es la solución, en concreto, que existe?
Lo que sucede es que las soluciones concretas obedecen a tiempos que nosotros no manejamos y están directamente relacionados con la resolución de la Contraloría, que tiene plazos legales para actuar. Nosotros estamos esperando que se cumplan, pero creo que es muy prudente y razonable que frente a una situación que se presente en ese contexto y no sea la que nosotros esperamos hay que tener vías alternativas y no una vez que se presente eso empezar a explorarlas.
Nosotros hemos ido trabajando paralelamente e incansablemente en eso, vuelvo a insistir, llevamos más de un mes viajando a Santiago semanalmente para ver el tema de Calama. Apostar y tratar de ver esto como un problema con una sola vía es un error estratégico que no estamos dispuestos a cometer, aquí van a haber distintos caminos a recorrer algunos con pro y contras y ahí tendremos que analizar cuál es el mejor.
Han existido cuatro reuniones con el síndico, ¿están negociando una salida?
Siempre habrá negociaciones de por medio. No me puedo cerrar a ninguna negociación que cumpla con el objetivo que ya hemos dicho, terminar en el menor plazo posible y a un costo que nos asegure la mejor calidad de atención
¿Qué ocurrió con el informe que hicieron los profesionales contratados?
Ahí están los informes técnicos, los estructurales, que nos dicen que no hay ningún tipo de problema, pero el detalle quedará de conocimiento público una vez que salga de la Contraloría. Hay un avance, pero el porcentaje es la discusión y cuánto son los montos involucrados para uno y otro lado. Nadie puede definir montos sin tener el porcentaje determinado y eso es lo que tiene que definir la Contraloría.
Actual hospital
¿Qué pasa con la relación entre los profesionales del recinto?
El clima laboral del hospital es complejo con serias dificultades en cuanto a que todos sabemos a que hay desconfianzas. Hay un ambiente que no es lo que los trabajadores quieren. Estamos haciendo reuniones, no creo que los problemas estén resueltos, pero hemos ido avanzando. Siento que poco a poco hay ciertas confianzas que se han ido recomponiendo y la sensación que existía en algunas personas, de una persecución sin ningún tipo de control, ha ido desapareciendo de a poco. Hay gente que todavía se siente afectada por ciertas decisiones, pero tenemos que trabajar.
En el último tiempo varias familias han denunciado negligencias, ¿cómo ve esta situación el SSA?
El problema con el estamento médico de si hacen o no su trabajo es un tema de percepciones, porque si una persona entiende que perdió un familiar y que fue por un mal comportamiento médico es un problema de percepción, porque esto requiere de una comprobación técnica que ese médico hizo algo que no debía y se constata una negligencia. Hablar antes es adelantar un juicio que no tiene nada que ver con la preocupación que me genera la pena y molestia. Nosotros tenemos una gran preocupación por los que sienten que perdieron a alguien que no debieron, en las condiciones que sean, para esto vamos a establecer caminos de confianza para que sepan que haremos hasta lo imposible para saber la verdad de lo que pasó y si esta implica que hayan funcionarios que no hicieron lo que debían en lo administrativo haremos sumarios, en los que ya hay que se terminen.