Secciones

Frente climático afectó a la provincia El Loa y causó cierre de la ruta desde San Pedro al Tatio

E-mail Compartir

Desde el viernes en la noche un frente climático, propio de la época de lluvias estivales, afectó a la provincia El Loa, especialmente a los poblados del interior.

Es así como la ruta hacia El Tatio y Laguna Cejar tuvieron que ser cerradas por precaución, debido a pozas y barro en los caminos. En tanto, en Calama, el río Loa tuvo una leve crecida, producto del aumento del caudal del Salado.

tormenta

Según la información oficial, lluvia e incluso relámpagos se hicieron presentes en San Pedro de Atacama y sus alrededores este fin de semana.

El gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, informó que afortunadamente no hubo registro de aislados ni damnificados. No obstante, se tuvo que cerrar el tránsito en la ruta al Tatio y Laguna Cejar, donde ya se están realizando los trabajos pertinentes para su pronta habilitación.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Protección Civil, Patricio Sandoval, informó que el Paso Jama se encuentra habilitado, pero sólo en las mañanas para no provocar atochamientos, por lo que en las tardes no se permite el tránsito en éste.

La ruta 23 CH que une Calama con San Pedro de Atacama, también está habilitada, pero transitando con precaución.

calama

La capital de la provincia no registró mayores chubascos, sin embargo, sí un aumento del caudal del río Loa, producto de la crecida del Salado. Ante esto, se notificó a ganaderos y agricultores para que estuvieran atentos y despejaran la zona. Además, están activadas las alarmas en el sector de Los Volcanes, que alertan de acuerdo a cómo se comporta la crecida.

pronóstico

Hasta el cierre de esta edición, la Dirección Meteorológica de Chile, pronosticaba que el frente climático iba a disminuir desde hoy en adelante.

En tanto, para los próximos días se espera escasa nubosidad en Calama con temperaturas máximas de entre 23°C a 25°C. A su vez, para San Pedro de Atacama, se pronostican temperaturas entre 30°C a 32°C y también cielos parcialmente nublados. Los organismos hacen un llamado a la población a estar alerta y mantener limpios los canales de aguas lluvias y asegurar techumbres ante cualquier emergencia.