Secciones

Alemania insiste en que Grecia debe cumplir el actual programa de rescate

cita. Las autoridades helenas y la Unión Europea mostraron sus cartas de cara a un acuerdo económico.
E-mail Compartir

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró ayer que Grecia debe cumplir el programa de rescate "o no tenemos ningún otro", mientras su homólogo francés, Michel Sapin, abogó porque la Zona Euro respete el resultado electoral griego y Atenas sus obligaciones.

"Escucharemos las propuestas del Ejecutivo griego y veremos lo que podemos hacer. No espero un resultado hoy (ayer), pero quizás establezcamos un procedimiento" sobre los próximos pasos, señaló Schäuble a su llegada a la reunión extraordinaria de Finanzas y Economía de la Zona Euro, que aborda el futuro de la ayuda a Grecia.

Pero "ello depende de lo que nos diga" el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, agregó.

"Tenemos un programa, que hemos ampliado porque Grecia todavía tiene bastante que cumplir. Si Grecia lo desea, se puede negociar en este marco con las tres instituciones, que ya no deberíamos llamar troika, pero que son las tres instituciones", la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

acercamientos

Las autoridades griegas y europeas abordaron ayer en Bruselas la posibilidad de generar un acuerdo para Grecia una vez que expire su acuerdo de rescate el 28 de febrero.

La reunión contó con la presencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; la directora-gerente del FMI Christine Lagarde; el presidente del Grupo de Trabajo de la Zona Euro, Thomas Wieser; y la delegación griega encabezada por el ministro de finanzas Yanis Varufakis

En una muestra de que Atenas desea otorgar certezas a Europa, el ministro Varufakis descartó ayer una salida de Grecia del euro. "Por supuesto que no", respondió el titular griego de Finanzas a la pregunta de si está sobre la mesa la posibilidad.

Varufakis presentará a sus socios las propuestas del Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras, en el primer contacto directo entre las autoridades helenas y sus socios del euro.

Europa exige a Grecia que cumpla con las reformas acordadas por el anterior Gobierno aún pendientes, algunas de las cuales son consideradas "inaceptables" por el nuevo Ejecutivo. Atenas pide un programa "puente" que asegure que pueda afrontar sus próximos pagos hasta lograr un acuerdo definitivo con sus socios.

La actividad de la construcción tuvo una baja de 0,7% durante el 2014

E-mail Compartir

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) tuvo en diciembre una caída de 2% respecto del mismo mes del 2013, con lo que el resultado del año pasado mostró una contracción de 0,7%. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) afirmó ayer que esta cifra es la peor desde 2009, cuando este registro llegó a -7,2%.

La cifra de diciembre demuestra que el crecimiento anual de este sector se mantiene ya casi un año bajo su tasa promedio histórica, que llega al 4,9% anual. Ese escenario está marcado por el deterioro de la confianza empresarial del sector construcción (medida por el IMCE), que se mantiene en "pesimista" desde febrero del año pasado.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, dijo que los "antecedentes de la demanda de materiales para la construcción y la contratación de mano de obra continúan dando cuenta del debilitamiento que experimenta la actividad sectorial, coherente con la escasa iniciación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de la minería y energía, ambos altamente incidentes en el gasto total en construcción".

La contratación de mano de obra disminuyó 3,1% anual en diciembre (corregida por efectos estacionales y calendario), en una senda de fuertes caídas en el trimestre julio-septiembre. Según Hurtado, lo anterior significó una merma de 20.700 puestos de trabajo en 12 meses.

El empleo dependiente retrocedió 5,6% anual en diciembre, lo que significó una pérdida de 27 mil plazas de trabajo en 12 meses, mientras los ocupados por cuenta propia subieron 3,5% anual durante el mes, incorporando más de seis mil trabajadores independientes.