Al salvar Estación del Ferrocarril se debe modificar el proyecto original
Patrimonio. Esta estructura existe desde el año 1886, cuando fue bautizada con el mismo nombre de la ciudad.
El valor patrimonial de la Estación es primordial para el desarrollo cultural y turístico de Calama, por ello distintos organismos de la comuna, apuestan por el resguardo de esta infraestructura. La cual existe desde el año 1886, año en que llega el ferrocarril a Calama cuando sólo había una población cercana a los dos mil habitantes. Por esta razón, es importante proteger el valor patrimonial que tiene esta estructura para la historia de ciudad y la provincia de El Loa.
Sin embargo, el proyecto original de construcción de la segunda etapa del eje Balmaceda que está a cargo del Minvu, no contempla la protección de la Estación, por ello en junio del año pasado el departamento de Asesoría Urbana del municipio, presentó una propuesta de modificación que considera la mantención de este lugar. Proyecto alternativo, que está siendo aún evaluado por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, ya que es necesario tener los recursos económicos para considerar la aplicación de la trasformación y un estudio patrimonial del posible traslado o rotación de la estructura, con el fin de que no provoquen daños.
Frente a esto, la jefe de asesoría urbana del municipio de Calama, María Alejandra Rivera, comentó que solicitaron al Minvu modificar el proyecto original, la que se contrapone a la propuesta Serviu donde se expropió la franja donde se ubica la estación, sin tener claridad sobre su desarme, re ubicación o nueva propuesta. "La cual nos parece inviable debido a que es una construcción muy antigua, que podría ser gravemente dañada en el proceso de desarme y porque su valor es incalculable" agregó.
Por ello, se ha propuesto la posibilidad de mantenerla en su lugar a través de una disminución del ancho del bandejón central contemplado en el plano original, suprimiendo los virajes que vienen desde el sur, con esto se garantizaría una disminución del alto tráfico que presenta el sector centro, sumando a mantener el viraje a la izquierda desde el sur en calle Antofagasta (Sector feria Modelo, el cual se suprime en la propuesta Serviu). Además, se plantea mantener el ancho de 7 mts por pista, solo eliminando los virajes mencionados como los de Vicuña Mackenna y Bañados Espinoza, por lo tanto no se pierde capacidad. Y por último, cuidar el escaso patrimonio inmueble local.
Calama Plus es uno de los entes precursores de la protección de la Estación por ello su director ejecutivo, Rodolfo Reygada, comentó que "la mejor alternativa para su conservación es dejarla donde está, pero si no es posible, se debe trasladar con todos los cuidados necesarios y así mantener su valor patrimonial. Pero es importante saber que los proyectos viales, hoy no pueden ser ejecutados sin antes consultar el impacto vial que tendrá su puesta en marcha".