Secciones

María Alejandra Requena: La mujer de CNN que vendrá a la conquista de Viña Otra preocupación: el look que usará para Viña 2015

Festival. La periodista fue elegida como jurado del certamen; y al mismo tiempo hará notas para algunos espacios de la señal. Dice que tiene muchas "expectativas" sobre su paso por el evento.

E-mail Compartir

María Alejandra Requena confiesa que cuando niña tomaba cualquier cosa que se asemejara a un micrófono y se ponía a cantar. Sin embargo, entre sus sueños de adolescente nunca fue convertirse en una profesional del canto, porque "no tengo voz. Ni siquiera realmente lo intentaría, porque es terrible", afirma.

Su camino fue por otro lado. A los 15 años, entró en el mundo del modelaje, y luego estudió Publicidad y Mercadeo, además de acreditarse como locutora en la Universidad Central de Venezuela. Prontamente se le abrieron las puertas de la televisión trabajando en una variedad de canales en su país natal, Venezuela.

Ahora está convertida en uno de los rostros de CNN en Español, canal que representará como jurado del 56° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 22 y el 27 de febrero. "Estoy contentísima, para mí es todo un honor" dice al teléfono desde Miami, donde reside desde hace cinco años.

Gran recibimiento

"Yo crecí viendo el Festival. Creo que es algo evidentemente de Chile, de su música, de sus tradiciones, pero también ha formado parte de Latinoamérica en todos estos años. Entonces, ahora darme cuenta que tendré la posibilidad de estar allí me tiene contentísima", dice, aunque no recuerda ningún certamen en específico.

Sin embargo, está consciente de que es un gran evento, y muy importante tanto para los artistas consagrados como para los emergentes. Y, desde su perspectiva, el público es fundamental: "Es maravilloso y es algo que uno evidentemente debe respetar". "Inclusive -continúa-, debe aplaudir, porque de ellos depende el éxito de los artistas, y de mucha gente que realmente ve Viña del Mar también como una plataforma para sus carreras".

La mujer, nacida en Caracas dice que tiene "muchas expectativas" de lo que será su paso por la Ciudad Jardín, sobre todo porque es la primera vez que visita Chile. No obstante, se siente confiada de que el recibimiento será positivo, porque "cuando se dio a conocer la noticia, mucha gente me escribió a través de twitter dándome la bienvenida antes de que pisara tierra chilena, e invitándome incluso a disfrutar de un buen vino chileno", cuenta.

Asegura que eso "me alegro muchísimo", puesto que sintió el "cariño antes de tener la oportunidad de conocer esta tierra"; la que describe, según lo que le han dicho y visto, "no es solamente bellísima, sino también de gente muy amable, trabajadora y siempre dispuesta a recibir a cualquiera que quiera conocer Chile, sus costumbres, comidas, y todo lo que es el chileno como tal".

Respecto a su rol para elegir la canción ganadora tanto de la competencia internacional como la folclórica, considera que tiene una "gran responsabilidad", y afirma que "voy a tratar de hacer lo mejor posible".

Labor paralela

Durante la semana festivalera, tendrá que equilibrar sus funciones como jurado y reportera. En la cadena internacional, la periodista tiene un segmento diario en el programa matutino "Café CNN", entre otras funciones; y por lo mismo, tendrá a cargo hacer algunos reportajes para la señal.

"Buscaremos resaltar no solamente lo que esté sucediendo en el Festival, sino cómo la ciudad gira alrededor de este evento. Vamos a estar transmitiendo reportajes para 'Café CNN' y 'Showbiz', porque evidentemente todo lo que es la parte artística y lo que va a suceder allí le interesa a todo nuestro público", adelanta; detallando que probablemente se hagan notas para otros espacios, pero eso aún no está confirmado.

El primer apronte, en todo caso, será este jueves 19 de febrero, ya que la cadena emitirá un especial del certamen a contar de las 22.30 horas (Chile). En este, "voy a tener la oportunidad de entrevistar a Ignacio Gutiérrez, vamos a estar hablando un poco de las expectativas de lo que va a suceder allí en el Festival", comenta Requena que transmitirá el programa desde Miami; ya que recién ese mismo día en la noche tomará el avión que la traerá a Chile.

Sobre el animador de "La mañana de Chilevisión", y con el que compartirá el rol de jurado, dice que no lo conoce personalmente. Sin embargo, ha estado en contacto con él a través de correos electrónicos y WhatsApp.

En esas conversaciones han estado planificando cosas para hacer durante esa semana, así como ponerse de acuerdo en su paso por la alfombra roja donde también compartirá con el rostro de CHV, entre otros detalles. "Es muy simpático", afirma la venezolana.

-Vas a trabajar mucho y dormir poco. ¿Estás preparada?

-Sí. Estoy preparada mentalmente. En una oportunidad me tocó cubrir los Carnavales de Río, y fue de mucho, mucho trabajo y dormir poco... Realmente a veces costaba un poco, pues tenías unas horas para dormir, levantarte y volver otra vez. Pero la energía en aquel momento era tan bonita, que uno sabe que va a trabajar pero lo disfrutas también, y yo estoy segura que el Festival de Viña lo voy a disfrutar muchísimo.

También tiene claro que tendrá la posibilidad de estar en la primera línea para cantar y bailar con los artistas confirmados para Viña 2015. "Tengo varios favoritos, sinceramente", comenta la venezolana; entre los que se encuentran Romeo Santos, Luis Fonsi y Alejandro Fernández. También menciona a su compatriota Oscar D'León, ya que "quién no ha bailado al ritmo de Oscar D'León". "Creo que voy a tener la oportunidad de disfrutar mucho de lo que ocurra en ese escenario, no solamente la parte de la competencia", finaliza.

"Yo crecí viendo el Festival. Creo que es algo evidentemente de Chile, de su música, de sus tradiciones, pero también ha formado parte de Latinoamérica en todos estos años".

María Alejandra Requena sabe que la Gala del Festival es un evento televisado, y que genera muchos comentarios. Por lo que está pensando en los detalles: "Es todo un proceso. No solamente el vestido, son los zapatos, los accesorios, el pelo, el maquillaje, que realmente son importantes; ya que me han dicho que a esa alfombra roja la toman mucho en cuenta", comenta.

En cuanto al vestido, adelante que "me tiene un poco preocupada, porque todavía no me ha llegado. Supuestamente deberían estar llegando mañana (hoy) acá a Miami". El problema, desde su punto de vista, es que quizás no tenga tiempo para probárselo. Sin embargo, ya ha trabajado con el diseñador -el venezolano Luis Perdomo-, por lo que se siente más menos segura de que funcionará.

Además, durante la semana del Festival ocupará otros diseños de Perdomo; así como los de otra compatriota: Viviana Gabeira. "Ella muy amablemente me ha dado algunos vestidos", comenta la presentadora.