Secciones

La UC empata en Rancagua y sigue de escolta de La Calera

E-mail Compartir

Universidad Católica dejó pasar la opción de alcanzar la cima del torneo de Clausura con un jugador más durante gran parte del encuentro, tras empatar 1-1 ante O'Higgins en Rancagua, en medio de polémicos cobros referiles del juez Enrique Osses.

Los únicos goles de la tarde fueron obra de Pablo Calandria para los locales a los 45 minutos del primer tiempo, mientras que Darío Bottinelli convirtió el definitivo 1-1 mediante un lanzamiento penal a los 62'.

En el primer tiempo, Católica tuvo las mejores opciones para abrir la cuenta, pero encontró a un inspirado portero Jorge Carranza que se lució en ocasiones claras de gol, como un puntapié de Roberto Gutiérrez a los 12 minutos y un potente tiro desde la derecha de Juan Pablo Gómez al 29'.

A los 35 minutos comenzaría la polémica en el encuentro, ya que luego de un gran tiro libre de Darío Bottinelli a los 35', el balón da en el horizontal, quedando la pelota en el área para un gol de nariz de Roberto Gutiérrez. Sin embargo, el árbitro Enrique Osses consideró que el "Pájaro" la tocó con la mano y lo amonestó, anulando la conquista.

Ya en el término de la primera etapa, O'Higgins encontró la apertura de la cuenta de la mano del ex cruzado Pablo Calandria. El delantero aprovechó un rechazo parcial de un defensor de Católica tras un tiro libre que le quedó para una definición sutil ante Costanzo. Pese a que estaba en off side, el árbitro validó la conquista.

Con el marcador en contra, Católica se fue a camarines para mentalizarse en dar vuelta la página en el segundo lapso. En el minuto 61, Osses cobró un penal a favor de los cruzados al considerar un empujón de Yerson Opazo sobre José Luis Muñoz que le valió la doble amonestación para ser expulsado, dejando al "Capo de Provincia" con 10 jugadores.

Darío Bottinelli se paró desde los 12 pasos y no falló, con un tiro al centro del arco que engañó al buen portero Carranza para poner el 1-1 en el encuentro. Con el pasar de los minutos, ambos equipos siguieron en búsqueda de la victoria, con opciones claras en ambos elencos, resaltando cabezazos de Hugo Droguett al 77' y Sebastián Pinto al 79' para los locales, mientras que Álvaro Ramos al 79', Walter Ibáñez al 81' y Fernando Cordero al 90' tuvieron opción de poner en ventaja a los cruzados.

Sin embargo, el marcador no se movió gracias a la gran actuación de Carranza, figura del encuentro. Con este empate, Católica desperdició la oportunidad para alcanzar la cima del Clausura, quedando con 14 unidades en la cuarta ubicación, a dos del sorpresivo líder Unión La Calera. O'Higgins en tanto, se queda undécimo con ocho puntos.

San Marcos se consolida y vuelve a ganar como visita

goleada. El equipo de Fernando Vergara aprovechó la ventaja que dio Palestino al jugar con oncena alternativa y lo goleó en la mayor sorpresa de la fecha.
E-mail Compartir

San Marcos de Arica ya dejó de ser sorpresa. Así como en fechas anteriores le ganó a Colo Colo y Unión Española en la capital, ahora fue hasta La Cisterna y nuevamente cosechó un triunfo, esta vez por goleada, con lo que definitivamente escapa de los lugares de peligro en la lucha por mantener la categoría.

El encuentro del conjunto de Palestino por Copa Libertadores generó que Pablo Guede decidiera alinear un cuadro alternativo para guardar a los titulares, pensando en el próximo duelo ante Boca Juniors. Y esa precaución le terminó costando demasiado caro.

Los goles de Leonardo Ramos (12'), Augusto Barrios (29') y un doblete de Renato González (65' y 78') sentenciaron la victoria para los pupilos de Fernando Vergara, quienes ahora son escoltas, en compañía de Cobresal con 15 puntos, del puntero Unión La Calera, que suma 16.

En la vereda contraria, la escuadra de Pablo Guede pagó caro el haber prescindido en el primer tiempo de figuras como Renato Ramos y Marcos Riquelme, quienes sólo ingresaron en el complemento.

muy superior

En el primer tiempo, San Marcos hizo gran parte de la tarea. Con la velocidad y el talento de Renato González fueron dominadores y terminando el primer tiempo, con ventaja de 2-0 se vieron beneficiados con la expulsión del atacante Diego Chaves, quien se fue a las duchas por aplaudir un cobro del juez Patricio Blanca.

Ya para el segundo lapso, el encuentro se cargó de expectativa gracias a la remontada que intentó Guede, quien realizó las tres modificaciones que le permite el reglamento durante el descanso.

Pese a las variantes fue la visita la que aumentó las cifras, por obra e inspiración de González, quien coronó su gran actuación con dos conquistas.

Con este resultado, San Marcos de Arica alcanzó las 15 unidades, es sublíder y además sigue invicto transcurridas siete jornadas, con sólo dos goles recibidos en lo que va del torneo de clausura 2014-15. Mientras que el conjunto árabe se quedó decimoquinto en la tabla de posiciones con sólo 6 puntos.

Ñublense respira tras dejar zona de descenso

E-mail Compartir

Probablemente, sea el gran ganador de la semana en lo que a la lucha por no descender se refiere. Porque no sólo consiguió una victoria luego de varios partidos sin obtener los tres puntos sino que además, superó a un rival directo como Audax Italiano y consiguió salir de la zona de peligro, dejando en esa posición a Deportes Antofagasta, Cobreloa y Barnechea.

Ñublense se quedó con un duelo clave por zafar del descenso tras derrotar por 1-0 a Audax Italiano en Chillán. La escuadra dirigida por Fernando Díaz, quién obtuvo su primer triunfo al mando de los chillanejos, le permitió abandonar "la zona del terror" en la tabla de coeficiente de rendimiento.

Pese a que fue amplio dominador y desnudó el bajón futbolístico que viene evidenciado el cuadro itálico, sólo el exclusivo tanto del partido, obra de Damián Salvatierra a los 76 minutos de juego bastó para que el elenco de la Octava región sumara valiosas unidades.

De esta manera, Ñublense alcanzó 7 puntos y escaló a la decimotercera posición del Clausura. La próxima semana se mide con Barnechea, en un choque clave para ambos para su lucha por mantener la categoría.

Por su parte, Audax Italiano no despega, se mantuvo con 8 positivos en el décimo puesto de la tabla general y cayó a la decimocuarta posición en la tabla acumulada para perder la categoría, superando sólo al CDA, Cobreloa y Barnechea, los tres comprometidos tras la jornada.

Y precisamente, en la octava fecha se mide ante "los zorros del desierto" en casa.