El resguardo de la estación
El resguardo del antiguo edificio de la Estación del Ferrocarril es una de las tareas que se propusieron algunas organizaciones en Calama. A sabiendas que la ejecución del proyecto de ensanchamiento del eje Balmaceda, sólo considera su desarme es que ya han puesto el tema en discusión aludiendo a que es necesario proteger uno de los pocos edificios patrimoniales de la ciudad.
Hasta el momento la propiedad del inmueble quedó en manos del Ministerio de Vivienda, tras la expropiación del terreno para la ampliación de la avenida Balmaceda. Su idea era trasladarlo entre 6 y 8 metros hacia el oriente, rotarlo e incorporarlo al proyecto de parque Balmaceda que tiene el municipio y el consorcio Calama Plus.
Hasta allí todo bien, pero en los últimos días surgieron informaciones respecto a la inviabilidad de la idea, debido a que ese traslado incluye la ocupación de terrenos pertenecientes al ferrocarril, empresa que no estaría en condiciones de cederlos o permutarlos porque interrumpiría el radio de acción necesario para operar sus pesadas máquinas.
Con ello se frustra la intención de un pronto uso cultural de la casona y todo queda supeditado a una modificación en el trazado de Balmaceda. Cambio que debiera provenir desde el Minvu pero que no encuentra mucho eco debido a que también requiere la aprobación de las autoridades de Transporte (Sectra).
Llama la atención que este problema no se hubiera resuelto antes. Que nadie haya visto la necesidad de reubicar la estación para uso de la comunidad y protegerla de los daños que implicaría un desarme sin tener un lugar donde instalarla.
Hoy sólo resta apelar a que los consejeros regionales entreguen su respaldo a un aumento de recursos para modificar el trazado de la avenida y que el Minvu y la Sectra lo resuelvan como factible para autorizar las modificaciones necesarias.
Se tienen que aunar las voluntades, porque sería un despropósito que la histórica estación no pueda ser recibida para engalanar algún paseo público y de paso preservar el patrimonio de la comuna.