Los ministros de Finanzas y de Economía de la Zona Euro decidieron dar el visto bueno a la lista de reformas entregada por el Gobierno griego, lo que permite prorrogar en cuatro meses la asistencia financiera al país.
El Gobierno griego se mostró "satisfecho" por el acuerdo, ya que cree que no implica medidas que lleven a la recesión, aunque reconoció que tampoco podrá desarrollar iniciativas que impulsen el crecimiento.
Fuentes del Ministerio de Finanzas griego afirmaron a EFE que el acuerdo conlleva "algunos beneficios, como ganar tiempo durante al menos algunas semanas".
Esas fuentes agregaron que empieza una negociación que acabará en abril y que debe desembocar en el debate sobre la reducción de la deuda.
La "Troika" (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dijo a los ministros de la Zona Euro que "considera la lista de medidas suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una finalización satisfactoria de la revisión", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado de tres párrafos citado por la agencia EFE.
Esa revisión, pendiente desde hace meses, permitirá desbloquear el último tramo de 1.800 millones de euros pendientes del rescate y posibilitará la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) por el rendimiento de los bonos griegos.
Varios parlamentos de la Zona Euro (Alemania y Holanda) deben aprobar la prórroga.
las medidas
El acuerdo en el Eurogrupo surgió luego de que el Gobierno griego comprometiera un plan de tres fases.
El primer capítulo está dedicado a las políticas fiscales y aborda proyectos como la mejoría de la recaudación del IVA.
Entre las medidas figura ampliar los supuestos de fraude fiscal, mejorar la persecución de la evasión y mayor control y contención de gasto público. En materia de seguridad social se buscará "consolidar" los fondos de pensiones, para lograr ahorro e incentivos para declarar el trabajo efectivo y luchar así contra el fraude a la Seguridad Social.
El segundo capítulo se refiere a estabilidad financiera y el compromiso de cambiar sus leyes para mejorar la recaudación de impuestos y las deudas con la Seguridad Social.
El tercer capítulo está dedicado a las privatizaciones y gestión de los activos públicos, mercado laboral, reducción de la burocracia y reforma del sistema judicial.
El Gobierno se compromete a no dar marcha atrás en las privatizaciones ya completadas, pero revisará y detendrá las que estén por comenzar.
Sobre el mercado laboral, Atenas trabajará por recuperar convenios colectivos y ampliar las posibilidades de trabajos temporales a desempleados de larga duración. También reitera su "ambición" de elevar el salario mínimo. Para combatir la crisis humanitaria, el Ejecutivo esbozó un plan de acceso a alimentación, vivienda, salud y energía básico.