Alejandro Hisis llegó a reforzar al cuerpo técnico de Marco Figueroa
ayudante de campo. El "Chino" asumirá los trabajos del bloque defensivo y no podrá sentarse en la banca por haber trabajado este torneo en Ñublense. MAF arremetió contra errores arbitrales.
Una de las grandes falencias del equipo de Marco Figueroa durante las últimas temporadas ha sido la tarea defensiva. Incluso, el técnico loíno pidió dos jugadores -Ricardo Martínez y Martín Zbrun- apelando a la necesidad de corregir una de las peores estadísticas del equipo en años: los goles en contra.
Pero tras un comienzo provechoso, Cobreloa volvió a caer en los ripios de la última línea. Y pensando en las nueve fechas que restan, "Fantasma" decidió pedirle un nuevo asistente técnico a la directiva. Se trata de Alejandro Hisis, ex seleccionado nacional, destacado defensa de Colo Colo en los años '80 y que ha realizado una incipiente carrera como entrenador y ayudante de Ivo Basay y Jaime Vera en equipos como Universidad de Concepción, Deportes Puerto Montt, Santiago Wanderers y últimamente, en Ñublense.
Precisamente, su paso en el cuadro de Chillán hasta hace unas semanas impide que el "Chino" se pueda sentar en la banca loína, por lo que César Bravo continuará trabajando junto al equipo de Figueroa, John Armijo y Robert Prieto.
"Hay que definir de dónde se sacan los recursos para pagar su sueldo pero en principio, se van a recortar otros presupuestos con dineros que no han generado la productividad que se esperaba", señaló el directivo Sebastián Vivaldi.
En rigor, la contratación de dos gerentes en la capital, los periodistas Paulo Flores y Jorge Hevia Jr no habrían tenido el efecto esperado por la sociedad anónima y esos dineros serían destinados a pagar los honorarios de Hisis, quien se quedará en la banca minera hasta el mes de mayo, cuando concluye el contrato de Figueroa.
indemnización
Los cien millones de pesos que el club debe cancelar tras la pérdida del juicio por el despido del jugador argentino Cristián Milla en 2012 se cobrarán directamente de un embargo en cuentas de la ANFP, por lo que en la directiva se buscan alternativas para cubrir esos dineros que no llegaran a las arcas del club y estaban considerados para pagar los sueldos de los jugadores de la plantilla.
Y a pesar de que no lo reconocen, habría intenciones de pedirle un préstamo a una casa bancaria o a algún directivo de la S.A, opciones que se siguen barajando a nivel de dirigencia.
duelo crucial
Como en otros momentos en que falla el sistema de comunicaciones dentro del club de campo, Cobreloa volvió a cambiar la táctica de atención a la prensa y sólo tres jugadores son los encargados de hacer declaraciones.
Uno de los que tuvo disposición para atender a los medios fue el volante José Pérez quien reconoce la crisis y asume que "aunque parezca la misma frase, sólo queda apelar al trabajo. Ya no nos está funcionando en el 100% de entrega y tendremos que poner el 120% en cada pelota que disputemos en los noventa o cien minutos que nos toque por partido".
El volante lamenta que por un grueso error arbitral se pierda un partido que era demasiado importante para el grupo. "Sabíamos de la importancia, siento que se jugó bien pero lamentablemente, nos tocó una jugada donde el árbitro nos cobra un gol de una jugada muy dudosa y terminamos perdiendo. Nos es justificación pero sentimos que tanto en el partido con Cobresal como en este nos han perjudicado. Porque te van sacando del partido. Pero ahora ya hay que pensar en ganarle a Arica".
habló MAF
No dio declaraciones después del partido ante Audax Italiano pero ayer, el entrenador minero Marco Figueroa salió a responder por el momento de sus pupilos en el torneo.
"Es difícil, yo lo dije cuando llegué acá y estoy consciente del momento que vivimos. Siempre dije que la realidad del equipo era complicada. Las decisiones son difíciles y hemos tenido una mala suerte terrible que nosotros no hemos provocado. Por ejemplo, en el tema de los arbitrajes, de jugadores que se lesionaron y los perdimos en el camino", dijo el DT.
Para "Fantasma", "el único partido que jugamos mal fue con Universidad Católica. El resto los jugamos bien pero tuvimos cobros en contra como todos los errores que tuvo el árbitro contra Cobresal, el error que tuvo contra Audax y nos perjudicó y eso es lo que me molesta. Contra Cobresal alegué el gol de Gattas que viene de un rebote y el señor Mauriziano dijo que en la época del Fantasma esos rebotes no existían y habilitaban. ¿Y qué pasó con el gol de Audax?"
Sin embargo, el estratego aclara que "no me estoy justificando, nos ha seguido un poco la mala suerte en ese sentido. Volvamos un poquito atrás, la última vez que estuve acá armé un equipo competitivo, jugadores que tenían hambre, un buen equipo. Lo único que quiero que ustedes pongan y en letras mayúsculas es que a este equipo se le hizo un daño terrible hace dos años atrás. No es posible que cuatro o cinco técnicos hayan pasado por el equipo y no lo hayan podido levantar, que hayan podido sacar once puntos en un año. Se hace muy difícil para cualquier persona que venga a trabajar a Cobreloa".
Y finaliza remarcando que "yo soy bien autocrítico, me gusta asumir responsabilidades porque soy el técnico pero repito que para que las cosas mejoren tú tienes que tener armas suficientes".