Por días de paro descuentan más de 800 mil pesos a profesores de Calama
Problema. Circular del Mineduc que les permitía evitar la reducción a través de la recuperación de clases, no fue informada por la dirección provincial a los docentes.
Luego de que los profesores municipalizados de Calama estuvieran en paro por alrededor de 26 días, exigiendo mejoras en las condiciones laborales y en su remuneración, logrando llegar a un acuerdo a fines del año pasado. Hecho que desencadenó que estos días se tomaran como inasistentes y fueran descontados de sus respectivos sueldos.
Según manifestó la presidenta del Colegio de Profesores de El Loa, Águeda Rivera, ellos han sido los encargados de calcular los descuentos, que para cada profesor es distinto según los días tomados como ausentes, pero en promedio se les rebajará de su sueldo unos 800 mil pesos. "Por eso nosotros estábamos pidiendo que se omitieran los descuento o que se prorrogara en más cuotas, para hacerlo más liviano", añadió Rivera.
"Ya que hubieron posibilidades concretas de que no se llegara a descuento, pero el seremi de Educación no dio las facilidades para ello. Porque no hicieron efectiva una circular que llegó desde la Subsecretaría de Educación del Mineduc el 16 de diciembre, la cual permitía que se recuperarán las clases hasta el 15 de enero y así evitar los descuentos. Hecho que debió tener en conocimiento la dirección provincial y la seremi de la cartera", dijo.
Gracias a esta circular todo el resto de las ciudades de la región recuperaron sus clases, menos Calama. Frente a esto la directora provincial de Educación, Carmen Foronda, mencionó que "no tenemos conocimiento de dicha circular, lo que me llama mucho la atención a raíz de que no salí de vacaciones, estando presente durante todo el año y este verano. Por ello, debo conversar este asunto con el seremi y la directora de la Comdes".
El presidente de la CUT y Concejal de Calama, José Mardones, manifestó que es indignante que el seremi de Educación, la dirección provincial y la Comdes, no informaran de esta alternativa para evitar el descuento que hoy viven cientos de profesores. "Y si se informó, no se respetó", enfatizó.
Descuentos
Desde el Colegio de Profesores, manifiestan que no saben si es posible que se revierta el descuento, ya que el proceso de rebaja comenzó en diciembre donde se les descontó el 10% de los días de paro, en enero el 25% y el 65% restante se parcelará entre febrero y marzo.
"Creemos que respecto a los descuentos hay una inviabilidad, porque la ley laboral manifiesta que no pueden descontar más del 15% mensual y el mes pasado fue de un 25%. Por ello, nosotros vamos a tomar las medidas del caso, más aun sabiendo que se podrían haber evitado al recuperar las clases. Porque a nosotros nadie nos informó de este hecho, ni siquiera el Colegio de Profesores", comentó el presidente del sindicato de Profesores, Eduardo Aballay.
Frente a esto, Aballay manifiesta que no deberían aplicarle el descuento a ninguno de ellos ya que, "la Comdes recibió la subvención escolar completa, obteniendo más de 1.600 millones de pesos por este concepto, dineros que cubren el sueldo del profesorado. Por ello, apelaremos por la vía legal este asunto", aseguró el dirigente.