Secciones

Carabinero es asesinado de un disparo en cercanías de Ollagüe

ataque. Rigoberto Candia falleció al mediodía producto de una herida de bala. Carabineros y Fiscalía investigan los hechos. Hasta el momento hay un detenido.
E-mail Compartir

Un suboficial de Carabineros, identificado como Rigoberto Candia, falleció ayer en las cercanías de Ollagüe tras ser atacado-al parecer- por dos traficantes en la ruta que une al poblado con Calama.

hechos

Según la información brindada por el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, general, Víctor Acosta, desde el martes se manejaba la información sobre dos personas que se encontraban en el poblado traficando droga.

Es así como durante la mañana del miércoles se enteraron que los sospechosos caminaban en la ruta CH-21 en dirección a Ascotán.

Ante tal noticia, el suboficial Candia habría salido a interceptar a los individuos, quienes le habrían propinado la(s) heridas de bala.

Luego de este ataque, el policía fue encontrado por dos personas que se trasladaban a Calama desde Ollagüe, quienes dieron aviso a Carabineros.

El herido fue trasladado hasta la posta del poblado, donde intentaron estabilizarlo durante dos horas. Lamentablemente, a las 12:05 falleció en el mismo recinto.

despliegue

Una vez que se corroboró la información, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, el fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga, junto con el prefecto de Carabineros de El Loa, Jorge Tobar, además de personal de Labocar de Antofagasta.

Asimismo, en horas de la tarde llegó hasta Calama el jefe de la Segunda Zona, quien anunció que llegaría en las próximas horas a la provincia El Loa, el director nacional de Carabineros, general, Gustavo González Jure, para acompañar a la familia de Candia en esta lamentable situación.

investigación

Hasta el cierre de la edición, no se sabía con exactitud el número de balazos que recibió el policía fallecido. Sin embargo, ya se había esclarecido que las heridas fueron realizadas con un arma de bajo calibre, la cual no era de propiedad de Rigoberto Candia. "Efectivamente el funcionario habría fallecido por un disparo. Se está investigando si es uno o más", expresó Víctor Acosta.

A su vez, personal del OS7, en conjunto con la Fiscalía, ya había detenido a un sospechoso de nacionalidad chilena, al cual se le realizó un control de identidad. Con respecto al vehículo que usó el carabinero para detener a los traficantes, el jefe de la Segunda Zona informó que se está investigando si fue en uno particular o de la institución.

Al ser consultado si es normal realizar este tipo de procedimientos en solitario, el general expresó que "lo ideal es que anden siempre acompañados para prevenir ataques de esta naturaleza". Sin embargo, recalcó que Candia llevaba 19 años realizando labores de fronteras y que, sin duda, fue un funcionario brillante.

conmoción

La muerte del suboficial Candia, causó pesar y conmoción a nivel nacional.

Lo anterior porque poco tiempo atrás, una situación similar ocurrió en la ruta que une Visviri con Tácora en las cercanías de Arica, donde fallecieron dos Carabineros en frontera.

Desde el gobierno también se lamentaron los hechos, por lo que el vocero, Alvaro Elizalde, recalcó que "condenamos enérgicamente el hecho y tiene que ser esclarecido".

En tanto, Víctor Acosta, expresó que " quiero manifestar mi pesar por la muerte de nuestro funcionario. Un hombre con trayectoria intachable. Manifiesto el pesar de mi persona, del general director nacional y de toda la institución por este hecho lamentable ocurrido en la frontera".

traslado

El cuerpo sin vida de Rigoberto Candia fue trasladado a la ciudad de Calama desde Ollagüe. Hasta el cierre de la edición no se sabía con claridad la fecha de los funerales o el destino final de los restos, ya que el funcionario es oriundo de Tocopilla.

En tanto, hoy a las 11:00 horas se realizará un responso en la catedral San Juan Bautista de Calama.