Dávalos y Compagnon renuncian a su militancia en el PS tras el caso Caval
Préstamo. La decisión fue tomada días antes de que el Tribunal Supremo del partido iniciara una investigación
El hijo mayor de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron a su militancia en el Partido Socialista luego de los distintos cuestionamientos que recibieron por el caso Caval.
La decisión fue dada a conocer ayer por el timonel de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, quien señaló que el ex director sociocultural de la Presidencia le entregó su carta de renuncia el 25 de febrero, días antes de que el Tribunal Supremo del PS decidiera abrir una investigación de oficio sobre el préstamo bancario de $ 6.500 millones obtenido por la empresa Caval - de la que es socia Compagnon- para la adquisición de tres terrenos en Machalí, Región de O'Higgins.
"Doña Natalia Compagnon Soto y don Sebastián Dávalos Bachelet me han enviado, vía escrita, sus renuncias al Partido Socialista. Yo quiero agradecer este gesto. Creo que es un buen gesto. Quiero agradecer y valorar estas renuncias. En ellas se da cuenta de un reconocimiento a la tarea del Partido Socialista y a la voluntad mediante esta renuncia, de evitar estas circunstancias para enlodar la trayectoria del Partido Socialista", sostuvo Andrade al informar la noticia.
La renuncia de Dávalos y Compagnon fue valorada también por el senador del PS Fulvio Rossi, quien aseguró que "son gestos de grandeza más que de asumir responsabilidad".
"Hago una valoración de la decisión porque me imagino lo duro que es renunciar a un partido al que está optando voluntariamente; uno entra a un partido porque hay sueños, visiones. La valoro porque ahí básicamente se señala que esa decisión es más bien buscando no contaminar y no afectar al Partido Socialista, a su historia y a su proyección", señaló el legislador.
Rossi agregó que "estos son gestos de grandeza más que de asumir responsabilidad. Yo, lo que entiendo, es que hay una investigación en curso y eso es lo que uno debiese respetar".
El senador aludía a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público para determinar si hay delitos involucrados en el negocio. A eso se suma que la semana pasada la Municipalidad de Machalí inició un sumario por el presunto traspaso de información privilegiada hacia Caval por parte de funcionarios de la Dirección de Obras.
Junto con comunicar la renuncia de Dávalos y Compagnon, el diputado Andrade criticó el manejo que ha tenido la UDI con sus militantes vinculados con la arista política del caso Penta.
"Yo el otro día señalé que esperaba que los demás partidos tuvieran conductas similares a las del Partido Socialista. Hoy día me voy a retractar: no le voy a exigir aquello a los que no lo pueden hacer. En la UDI no hay condiciones para eso", enfatizó.
"La UDI hoy día es un edificio que se sustenta con andamios muy débiles. Ahí hubo un terremoto, quedó a mal traer ese edificio. Entonces si se mueve una cosita allí, se puede venir abajo todo el edificio", graficó.
Andrade agregó: "Yo voy a ser comprensivo, voy a ser benevolente con eso, y en consecuencia creo que fue un exceso de mi parte pedirle a la UDI una conducta que debiera ser razonable en cualquier organización con un cierto marco de normalidad. No es el caso. Yo el otro día pensaba por qué no hay cambios en la directiva, como ha pedido por ejemplo RN. Tengo la impresión que si se mueve una pieza de ese tablero, se desmorona el tablero completo, así que no le pidamos peras al olmo".
En la misiva entregada el 25 de febrero pasado al presidente del PS, Osvaldo Andrade, el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, manifiesta que "enfrentaré este difícil momento con tranquilidad. Con esta acción espero que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente". El ex timonel del PS y actual candidato a la presidencia de la tienda, Gonzalo Martner, había pedido sanciones y la congelación de la militancia de Dávalos.