Cancilleres se reúnen para analizar supuesto caso de espionaje
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió ayer con su par de Perú, Gonzalo Gutiérrez, para tratar las acusaciones sobre el supuesto espionaje de Chile al país vecino.
La cita entre ambos cancilleres, que duró aproximadamente diez minutos, se realizó durante la visita oficial de los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala al cambio de mando presidencial en Uruguay, en el cual asumió Tabaré Vázquez como nuevo Mandatario.
"Me reuní con el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez, para intercambiar puntos de vista sobre el momento actual. Como se sabe, el Gobierno peruano ha enviado una nota (de protesta) a nuestro país, y en un ánimo constructivo dialogamos sobre la materia y le reiteré que Chile responderá oportunamente la nota peruana", afirmó Muñoz, citado por Emol.
El secretario de Estado indicó que la nota se enviará durante "los próximos días, no puedo dar una fecha específica, pero prontamente".
En ese sentido, aseguró que "el ánimo de ambos es constructivo y queremos reiterar el camino de futuro que estamos construyendo. Ese es el objetivo estratégico que tenemos por parte de Chile y tengo la impresión que también es por parte de Perú".
Consultado por un supuesto retroceso en las relaciones entre ambos países, en vista de que incluso Lima llamó a consulta a su embajador en Chile, el secretario de Estado manifestó que "no, no diría que las relaciones retroceden. Todas las relaciones tienen altibajos, tienen momentos más positivos o menos positivos, así que yo no caracterizaría la relación como un retroceso para nada".
"Es un momento que hay que saber superar y el ánimo es positivo porque hemos estado teniendo reuniones muy importantes, han habido gestos significativos por parte de ambos países y tenemos la disposición y la voluntad política de mirar hacia el futuro", reiteró Muñoz.
Hace unos días, el canciller peruano confirmó que Chile recibió la información sobre la identidad de los militares chilenos supuestamente implicados en la denuncia de espionaje abierta contra tres suboficiales de la Marina del país vecino.
"Esa es una información que ha sido transmitida adecuadamente", recalcó Gutiérrez el miércoles pasado.
antecedentes
El Gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra, investigados por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.
Los supuestos involucrados fueron identificados como el suboficial Johnny Phillco, el analista de información Alfredo Domínguez y el técnico de tercera, Alberto González.
Phillco y Domínguez son investigados por el delito de traición a la patria, penado en Perú con al menos 20 años de pena privativa de libertad.