El Mineduc plantea ampliar la gratuidad escolar y universitaria hacia el 2016
año escolar. Titular de Educación de esa cartera detalló los objetivos de su labor.
Al inaugurar el año escolar de forma oficial, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunció que la gratuidad en los ámbitos escolar y de educación superior será un pilar del trabajo sectorial el próximo año.
"El 2016 daremos un gran salto en gratuidad en el sistema escolar. Muchos particulares subvencionados no lo son y comienza la gratuidad también en los particulares subvencionados y añadiremos también una ley que reforma la educación superior que asegurará que la educación superior sea gratuita", anunció Eyzaguirre.
Respecto de las acciones contempladas para 2015, el secretario de Estado se refirió a los esfuerzos realizados por el Mineduc para elevar en 50% el programa de útiles escolares, al que se sumaron casi 600 mil nuevos estudiantes, el aumento de 250 mil raciones alimenticias de Junaeb y la ampliación a todo el daño el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Sobre la agenda gubernamental para este año en educación, Eyzaguirre planteó el trabajo en varios proyectos de ley que ingresarán al Congreso para su discusión y trámite. Entre ellos se cuentan el Plan Nacional Docente, el proyecto de desmunicipalización y la reforma en educación superior, que comenzará con la implementación de la gratuidad para los estudiantes más vulnerables en 2016.
Eyzaguirre y la Presidenta Bachelet participaron de la ceremonia oficial para dar el vamos al año escolar en el Liceo de Niñas de Maipú, ocasión en la que realizó un balance del trabajo ministerial de 2014 y las proyecciones para este año.
"Hemos iniciado este camino -que lo indicó la Presidenta- con el fortalecimiento de la educación parvularia, que cuenta con una nueva institucionalidad. Además se están construyendo salas cunas y jardines infantiles y también contamos con la muy significativa aprobación de la ley de Inclusión que asegura el fin a la discriminación, la gratuidad y más recursos para todos los niños y niñas que vayan a colegios que son financiados por el sector público", dijo.