50% de la droga inacutada en Chile ingresa por la provincia El Loa
Estadísticas. La zona lidera por lejos el ingreso y decomiso de estupefacientes a nivel nacional.
Tras la última sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el senador por la región de Antofagasta, Pedro Araya, presentó a la opinión pública las cifras de incautación de drogas que lleva contabilizado el Ministerio Público durante el último trimestre de 2014. Dentro de la información presentada, destaca el hecho que el 60% de las incautaciones a nivel nacional son registradas en la región de Antofagasta y cerca de un 90% de ellas son registradas en la provincia El Loa, que por consiguiente, resulta ser el área de mayor ingreso de todo el país.
De dicho porcentaje, la gran mayoría fue incautada en Calama, totales que se desglosan de la siguiente manera: de los 21,8 kilos de clorhidrato de cocaína a nivel regional, la policía de Calama recuperó 21,7 kilogramos; mientras que en fármacos, más del 95% de las unidades contabilizadas fueron transportadas por traficantes y consumidores en la capital de la provincia El Loa; con respecto a la marihuana, de las 3,8 toneladas incautadas, 3,2 fueron recuperadas en Calama, mientras que la capital loína sólo es superada en la pasta base por Taltal, que registra un caso por 800 kilos y El Loa envió a proceso 560 kilogramos.
visión
"Tenemos los mayores índices de recuperación de psicotrópicos que cualquier punto del país, ni siquiera las regiones vecinas se acercan a la realidad de esta zona, como son Tarapacá (6,6%) y Atacama (2,3%), lo que nos demuestra que tenemos que poner atención especial a la labor que realiza Carabineros en El Loa y por ende, reforzar su capacidad técnica y profesional", indicó el parlamentario independiente.
Asimismo, Araya adelantó que sostuvo hace poco tiempo una reunión con el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, presentándole una solicitud de mejorar las condiciones en que trabajan los carabineros, ya sea en el Plan Frontera Norte, como en otras iniciativas, para que provean de personal y equipamiento de primera línea que sirva para identificar los diversos sectores de ingreso, obviamente, porque es uno de los motivos por los que hay tan grandes cantidades de tráfico, puesto que los pasos no habilitados son demasiados para tan poco personal.
La misma visión mantiene el jefe de la sección del OS-7 de Carabineros en El Loa, el mayor Mauricio Fuentes, quien manifestó que hoy cuentan con un importante número de equipos que son provistos por el Plan Frontera Norte y Plan Vigía, en que destacan dos camiones Zetros, dos Buggies y camionetas Dodge que les permiten recorrer el extenso territorio que significa la frontera loína, enfrentando sin mayores problemas las dificultades propias del desierto de Atacama.
"Son más de 700 kilómetros de frontera, por lo que nuestro radio de acción es sumamente grande, los camiones zetros nos entregan autonomía para recorrer muchos sectores durante 15 días, quisiéramos llegar más lejos, porque esta tarea es una constante en la que no se pueden bajar los brazos, es necesario ir recorriendo cada sector, puesto que los burreros siempre van cambiando sus rutas para no ser identificados", explicó el policía.
Dentro de las misiones que tienen los miembros de esta unidad, existen tres líneas de control, siendo el primero el que se efectúa en las fronteras, que es el sector en el que se ingresan los mayores volúmenes de la droga. La segunda, está en el tránsito de la misma, la cual moviliza a los uniformados en las áreas más desérticas de nuestra provincia. El último es la intervención en las calles y busca reducir el microtráfico que es el punto final de este proceso productivo ilegal.
"Estamos constantemente postulando a nuevos equipamientos, generamos diversos proyectos y lo seguiremos haciendo, puesto que no se pueden bajar los brazos en materia de investigación, esa para nosotros es una cuarta línea de trabajo y que es la de inteligencia, para ello, nos coordinamos constantemente con diferentes actores para determinar o saber cuáles serán los pasos que utilizarán en el transporte de la droga, porque sino, sería igual que buscar una aguja en un pajar", explicó el mayor.
Mejoras
Desde el Gobierno Regional, el intendente Valentín Volta, también valoró estos antecedentes, rescatando el valor adicional que tienen los funcionarios que operan en sectores fronterizos, recordando siempre el lamentable hecho que le costó la vida a un oficial hace algunos días.
Uno de los compromisos que queremos concretar durante los próximos años, es el mejoramiento de los retenes fronterizos que tiene nuestra región, "para que los funcionarios policiales puedan elevar su calidad de vida durante su labor tan abnegada", comentó.
Junto con ello, anunció la intención que tiene el Gore de construir un incinerador de droga en la comuna de Calama, lo que permitiría agilizar los procesos de destrucción de los decomisos en la zona.
"Es materia de la institución policial determinar el cómo van a trabajar en la lucha contra las drogas, nosotros como autoridades estamos para apoyarlos en la medida de lo posible, queremos que los funcionarios policiales trabajen bien, cada vez que podemos adquirimos patrullas y equipos para complementar su tarea, esperemos que la institución defina la llegada de más contingente que trabaje en el enfrentamiento de estos flagelos de la sociedad, así también me lo manifestó el general Nash", dijo Volta.
El caso del carabinero, Rigoberto Candia, dejó muchas lecciones en la institución de las "carabinas cruzadas" y se ha reforzado las tareas de protección de las zonas fronterizas, puesto que cualquier uniformado está preparado siempre para enfrentar cualquier tipo de ilícito que se le ponga en frente.
"Tenemos los mayores índices de recuperación de psicotrópicos que cualquier punto del país ni siquiera las regiones vecinas se acercan a la realidad de esta zona, como son Tarapacá (6,6%) y Atacama (2,3%)".
Pedro Araya Guerrero
Senador por Antofagasta
"Estamos constantemente postulando a nuevos equipamientos, generamos diversos proyectos y lo seguiremos haciendo, puesto que no se pueden bajar los brazos en materia de investigación".
Mauricio Fuentes
Mayor jefe OS-7 de El Loa