Secciones

Westerns y Hollywood: La balada interminable

cine. González-Iñárritu, Tarantino y Natalie Portman son algunas de las figuras que están detrás de las producciones que aterrizarán en cartelera este año. Son los nuevos aires de un género que se resiste a morir.
E-mail Compartir

Duelos, geografías inhóspitas, outsiders, cantinas salvajes, enfrentamientos y soledades repartidas en la inmensidad del desierto. El western es el gran patrimonio del cine estadounidense y es bueno saber que no ha sido completamente desechado en beneficio de las modas de turno. Así lo demuestra, al menos, un puñado de películas que aterrizarán en salas durante este año y que prueban la vigencia de un género tan noble como el caballo de Eastwood.

Balas mexicanas

Una de las producciones más esperadas -por el efecto Oscar- es "The Revenant", incursión en el género del mexicano Alejandro González-Iñárritu. A diferencia de "Birdman" (la ambiciosa película premiada por la Academia que dividió a los espectadores), esto es más bien un proyecto de industria que antes fue rechazado por Park Chan-wook y John Hillcoat. El rodaje comenzó en octubre y se extenderá hasta mayo. Acostumbrado a las proezas técnicas, el director aseguró que está siendo completamente filmado con luz natural.

Leonardo DiCaprio interpreta a Hugh Glass, personaje histórico (retratado en la novela "The Revenant", de Michael Punke, inspiradora del film) que es brutalmente atacado por sus propios hombres. Lo que sigue es, obviamente, una fría y cruel venganza.

Disparos de Tarantino

Después de la fantástica "Django sin cadenas", Quentin Tarantino se repetirá el plato con "The Hateful Eight", un ambicioso western que gira en torno a ocho personajes que quedan atrapados en la montaña en medio de una tormenta invernal. Se estrenará en noviembre.

Revisionista obsesivo, el director la está filmando en un formato ya obsoleto -el Ultra Panavision 70-, utilizado por última vez en la película "Kartum" (1966). Un gesto retro para una cinta que cuenta con las actuaciones de Channing Tatum, Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Tim Roth, Bruce Dern y Demian Bichir.

Trivia: Ricardo Darín aseguró que Tarantino lo llamó para que interprete a un mexicano pero él rechazó el papel, acusándolo de estigmatizar a la población latina. ¿Heroísmo? ¿Error garrafal?

Epica danesa

"The Salvation" tuvo una buena acogida cuando debutó en el Festival de Cannes. Dirigida por el danés Kristian Levring, se ambienta en 1870 para narrar la venganza de un tipo duro que debe lidiar con el asesinato de su familia. Un agradecido homenaje al spaghetti-western que cuenta en el elenco con Mads Mikkelsen, la atractiva Eva Green, Jeffrey Dean Morgan y el ex futbolista Eric Cantona. Llegará a salas a mediados de año.

Duelos cruzados en el set

"Jane Got a Gun" fue primeramente anunciada como una de las grandes producciones de este año. Pero comenzaron los problemas. Michael Fassbender se peleó con la directora Lynne Ramsay ("Tenemos que hablar de Kevin"). Ella se desmotivó y no apareció en el primer día de rodaje, lo que provocó su despido. Jude Law decidió acompañarla. En menos de un día, contrataron al director Gavin O'Connor ("La última pelea"). El convocó a Bradley Cooper, pero el actor renunció al poco tiempo. Tras conversaciones con Tobey Maguire, Joseph Gordon-Levitt y Jake Gyllenhaal, finalmente consiguieron a Ewan McGregor.

Natalie Portman es la Jane del título, una mujer que le pide a su amante que la ayude a combatir a la banda que quiere asesinar a su marido. Se estrenará en septiembre… si el caos no sigue alterando la producción.

Cowboys vs. caníbales

Esto puede ser interesante: una cinta de bajo presupuesto sobre cuatro vaqueros que deben rescatar a víctimas que han caído en las garras de un grupo de caníbales. En el reparto de "Bone Tomahawk" están Kurt Russell, Sean Young y Patrick Wilson.

Por un puñado de cartas

El independiente James O'Brien ("Wish you were here") está detrás de "Western Religion", película que obtuvo parte de su financiamiento a través de Crowfunding. Forajidos y jugadores se reúnen en Arizona para un partido de póker que podría cambiar sus vidas. Su director lo ha definido como el primer "Indie Western".