Como cada año, la Municipalidad de Calama quiere resaltar la entrega y valor que tienen algunos de los ciudadanos que luchan por el crecimiento de esta comuna. Existen dos distinciones y para ambas hay que postular, siendo la más importante la Mazorca de Oro Río Loa y la otra es la Orden al Mérito Ciudadano.
Los reconocimientos simbólicos está en proceso de postulación y el alcalde Velásquez llamó a la comunidad a participar.
"Es la propia ciudadanía la que debe recomendarnos a sus pobladores destacados, presentando a quienes crean merecedores de un reconocimiento del que nos hacemos partícipes todos los calameños", expresó.
Requisitos
Aquel que puede adjudicarse la Mazorca de Oro, debe ser alguien nacido en Calama, cualquiera sea el tiempo de residencia en ella. O también alguien de nacionalidad chilena o extranjera, con residencia a lo menos de diez años en la Tierra de Sol y Cobre.
Obviamente, aquel ciudadano tiene que ser destacado en una o varias áreas del quehacer social, cultural, artístico, deportivo, político, laboral u otros de la comuna. Sin embargo, aquella entrega por la ciudad, no puede referirse simplemente al cumplimiento del trabajo, sino que ir más allá de eso.
Estos antecedentes tienen que ir acompañados por las firmas de cincuenta personas patrocinantes con fotocopia de la cédula nacional de identidad y domicilio, para verificar el patrocinio, si ello fuere necesario.
Además, se puede acompañar de certificados, recortes de diarios, diplomas, fotografías, publicaciones, videos, constancias, recomendaciones, medallas y trofeos, galvanos, libros de actas, contratos de trabajo, nombramientos, biografía, informe personal de la labor realizada.
Con respecto a la Orden al Mérito Ciudadano, la situación es muy similar, pues se debe presentar un curriculum que permita demostrar la actuación meritoria en favor de la comunidad. Ser elegido y patrocinado por sus pares, miembros de una organización.
Decisión
El jurado estará integrado por los miembros del Concejo Municipal, que se reunirán en sesión para definir los ganadores de ambas categorías antes del 15 de Marzo, situación que se puede repetir a la jornada siguiente si no se alcanza una decisión final.
"La votación será secreta y si en la tercera votación no se alcanza la mayoría, se repetirá la votación en la sesión extraordinaria del día siguiente, de no alcanzarse la mayoría para otorgar el Galardón se podrá declarar desierta la designación. Igual decisión podrá adoptar el Concejo Municipal, por la unanimidad de los votos, si considera que los méritos de los postulantes son insuficientes para hacerse acreedor al Galardón", explicaron desde la casa consistorial.
La postulación debe ser entregada con todos sus antecedentes antes del 15 de marzo en horario de 08:00 a 12:00 horas, dirigidos al jurado de los respectivos reconocimientos y especificando a cuál categoría pertenecen.
"Nos gustaría que fueran muchos los ciudadanos que postulen, todavía queda plazo para que presenten los antecedentes que deseen para reforzar la postulación a cualquiera de las categorías, este es un encuentro especial y de gran significancia para nosotros como municipalidad, puesto que estamos dando un valor cívico superior al hecho de ser un ciudadano, alguien que lucha por su tierra ya sea calameño o forastero", invitó el edil.