Ampliarán cobertura y construirán jardines infantiles en la provincia
Alcance. San Pedro de Atacama y Calama serán las comunas favorecidas.
A raíz de la demanda por jardines infantiles y salas cuna en la provincia, la Fundación Integra a través de sus líneas de acción está desarrollando un plan que contempla la construcción de 15 nuevos recintos educativos primarios para la región. Y de estos, se dará prioridad a las comunas de Calama y Antofagasta, sin embargo aún no se ha determinado cuántos se instalarán en la ciudad.
"Actualmente estamos buscando terrenos para construir los jardines y salas cunas, por lo cual estamos gestionado en Calama la posibilidad de obtener estos espacios. Por esto, se contrató buscadores de terrenos a raíz de los estándares que deben cumplir; como por ejemplo estar aptos para la instalación de este tipo de establecimientos según plano regulador de la ciudad", explicó Claudia Flores, jefa del departamento de planificación y seguimiento a la gestión de Fundación Integra.
Por ello, el jardín que está pronto a concretarse es aquel que se construirá en la población Inti Rai, donde la iniciativa y el terreno fue gestionado por los propios vecinos a raíz de la necesidad del sector. Este albergará en su primera etapa a 100 niños desde los 3 a los 5 años, mientras que en el segundo período se implementará una sala cuna.
Flores además, manifestó que este no es el único proyecto a concretar en Calama, sino también la ampliación de cobertura de 21 cupos en el nivel sala cuna para el Jardín Infantil Arcoíris de la población Esmeralda, quedando con una dotación de 216 pequeños. Así como también, se aumentó la capacidad en el Jardín Pauna Likan de San Pedro de Atacama, en el mismo nivel y con igual cantidad.
Se espera que los niños comiencen a ingresar el próximo 19 de marzo en estos jardines, ya que actualmente se está realizando la inducción al nuevo personal que aumenta en 10 funcionarias en cada uno de ellos. "Por esta razón, queremos hacer un llamado a todas las profesionales de la educación parvularia a unirse a nuestro equipo de trabajo, ya que necesitamos contratar técnicos y educadoras para los proyectos futuros", comentó Flores.
Uno de los proyectos que tienen en carpeta, es la reconstrucción total y la ampliación de cobertura del emblemático Jardín Semillita, iniciativa que está a la espera de su aprobación. Ya que los recursos vienen de diferentes vías de financiamiento, como gubernamentales y FNDR.