Silca, la empresa que compró los terrenos de Machalí pertenecientes a Caval por $ 9.500 millones, presentó ayer una querella en contra de la sociedad por el delito de estafa en el Juzgado de Garantía de Rancagua.
De acuerdo al comunicado difundido por la compañía, la acción judicial apunta a los representantes de Caval y "todos quienes resulten responsables". La sociedad Caval pertenece en un 50% a la nuera de la Presidenta Bachelet y esposa de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon.
Además, los abogados de Silca se reunieron con el fiscal Luis Toledo para entregar de forma voluntaria un computador, correos electrónicos y otros documentos -como promesas de compraventa- para cooperar con la investigación que se lleva a cabo por la adquisición de los fundos Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia.
Previo al estallido del escándalo, el empresario Hugo Silva adquirió dichos terrenos asumiendo que, en el corto plazo, el cambio del uso de suelo en esa zona le permitiría desarrollar un importante proyecto inmobiliario habitacional o comercial -cuyos detalles aún no definía- y recuperar con creces la inversión.
incautación de especies
El fiscal Toledo confirmó ayer que se realizó un allanamiento en la residencia de Dávalos y Compagnon. "Se incautó los computadores que estaban dentro del domicilio y que decían relación con los hechos que son objeto de investigación", indicó el persecutor.
Toledo destacó la colaboración de Compagnon durante el trámite judicial, que se realizó "sin ningún inconveniente. Se encontraba la señora Compagnon, con quien conversamos. Posteriormente llegaron sus abogados y los abogados del señor Dávalos", sostuvo.
"no afectará imagen"
Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde negó que las indagatorias realizadas ayer afecten la imagen de Bachelet.
"El liderazgo de la Presidenta es claro, los chilenos conocen su trayectoria en el servicio público, así que no creo que tenga impacto sustantivo", dijo el ministro.
Respecto de una posible entrega de mails por parte del Gobierno provenientes de Dávalos -ex director del Área Sociocultural de la Presidencia-, Elizalde precisó que "la Fiscalía está haciendo su trabajo y, obviamente, todas las instituciones deben entregar la información que sea requerida para el avance de la investigación en un Estado de Derecho".
En declaraciones a ADN Radio, el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, criticó la lentitud del Gobierno para enfrentar los casos Penta y Caval. "Yo entiendo que hay que fijar un marco, que hay que tener una comisión, un consejo asesor, todas esas cosas yo las entiendo, mi punto es qué hacemos hoy día, porque la ciudadanía no está para esperar un mes", advirtió el timonel, y agregó que "no creo que haya mucho tiempo de espera de estas cosas, mi impresión es que la ciudadanía espera medidas concretas en forma sistematizada en el corto plazo".