La semana pasada la Fiscalía Nacional dio a conocer el dato de que por las fronteras de la provincia El Loa ingresa el 50% del total de la droga que llega al país, es por eso que las policías en la zona, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), han redoblado sus esfuerzos para evitar que las bandas organizadas sigan ingresando estupefacientes de manera ilegal a Chile a través de diferentes métodos.
Debido a lo anterior, es que durante los últimos días las policías lograron decomisar 528 kilos de marihuana en diferentes procedimientos realizados al interior de la provincia.
Carabineros del Retén de Socompa encontraron una camioneta con 366 kilos de marihuana. En tanto, la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Calama logró confiscar 162 kilos del mismo narcótico en dos operativos.
Carabineros
Según los antecedentes aportados por Carabineros, cerca de las 18.30 horas del domingo pasado, funcionarios policiales del Retén de Socompa dependiente de la 2ª comisaría de San Pedro de Atacama, procedieron a fiscalizar una camioneta marca Toyota modelo Hilux que transitaba en forma sospechosa por la ruta B-55, la cual al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga
Luego de unos minutos, los carabineros que habían realizado el seguimiento del vehículo sin poder darle alcance, recibieron un llamado del personal de seguridad de Minera Escondida, para avisar que habían encontrando una camioneta sin ocupantes en su interior, la que tenía gran cantidad de marihuana prensada en su pick up, la cual también mantenía encargo vigente por robo.
Se contactó al personal de OS-7 de El Loa, quienes establecieron que se trataba de cannabis sativa, tras las pruebas de campo, la cual arrojó un peso exacto de 366 kilos distribuidos en 486 paquetes rectangulares.
El prefecto de Carabineros de El Loa, el coronel Jorge Tobar, comentó que "estos sujetos al ver la presencia de Carabineros que los querían controlar, huyeron para evitar la detención, abandonando la camioneta. No hay detenidos por el momento, pero seguimos investigando".
PDI de Calama
Detectives de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI Calama, en trabajo conjunto con el Ministerio Público, lograron buenos resultados en dos procedimientos realizados durante la semana pasada.
En el primero de ellos fueron detenidos dos ciudadanos chilenos, quienes transportaban 52 kilos de droga al interior de un vehículo, quienes se dieron a la fuga al ser fiscalizados, siendo interceptados en la ruta Ch-23, camino que une Calama con San Pedro de Atacama, cuando se deshacían de la droga en el desierto.
En el segundo procedimiento realizado en cercanías de la frontera, funcionarios de la PDI presenciaron el momento en que gran cantidad de droga era subida a un automóvil y a una camioneta, hecho que motivó la detención de los conductores de los vehículos y de las otras dos personas que entregaban los sacos, tratándose todos de ciudadanos bolivianos, tres de ellos en situación ilegal y uno con permanencia temporal, quienes intentaban ingresar al país 110 kilos de cannabis sativa.
Todos los detenidos en los dos procedimientos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Calama y la droga incautada, fue enviada al Servicio de Salud de Antofagasta, para su respectivo análisis y destrucción.