Astronomía para toda la población
Estamos en una zona privilegiada, con unos cielos limpios casi todo el año, y mirar el firmamento debiera ser una oportunidad de atracción turística en nuestra provincia.
Se suma a ello que el municipio de Calama adecuará sus luminarias para cumplir con el protocolo de protección de la contaminación lumínica que impulsa la Superintendencia de Medio Ambiente.
Esta disposición busca preservar la calidad astronómica del norte de Chile entre las regiones de Antofagasta a Coquimbo.
Estamos entonces frente a una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de turismo astronómico en la zona, con especialistas que puedan mostrar a visitantes y habitantes de la zona, el desarrollo de la astronomía para ir en la conquista del universo y descifrar numerosos enigmas de nuestros orígenes.
Es una ciencia que recién comienza a tomar fuerza en nuestro país, y donde por años los observatorios astronómicos de las regiones del norte están en su mayoría en manos de científicos extranjeros.
En la zona tenemos en funcionamiento los radiotelescopios de Alma, que han hecho importantes descubrimientos, pero el resto de la población no puede acceder a estos grandes miradores astronómicos.
Por eso, es la gran oportunidad para desarrollar este atractivo a una escala semiprofesional y para el desarrollo turístico de la zona.
Es necesario aprovechar este esfuerzo de reacondicionamiento de la iluminación de nuestras ciudades para potenciar esta oportunidad de la cual podremos sacar gran provecho si conjugamos otras ofertas turísticas que tenemos en la zona.
Para que este protocolo de iluminación se cumpla es importante que el sector privado también se sume a las normativas al igual que las mineras de la zona.
De esta manera los cielos estarán disponibles para el desarrollo de la observación en la zona, lo que permitirá inversiones en esta área y poder incentivar a nuestros jóvenes a explorar en la ciencia de la astronomía.