Secciones

El Departamento de Tránsito instalará 45 lomos de toros en la zona de colegios

E-mail Compartir

A dos semanas del inicio del año escolar en la ciudad el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Calama con la ayuda de la oficina de servicios comunitarios de la 1ª comisaría de Carabineros, con la finalidad de disminuir los atropellos o los accidentes cerca de los recintos educacionales de la urbe, es que instalarán 45 reductores de velocidad.

En una primera instancia comenzaron con el repintado de todos los pasos peatonales que están cerca de los establecimientos de educación de Calama, para luego instalar la señalética correspondiente y por último poner los lomos de toro.

La medida pretende prevenir accidentes de tránsito por exceso de velocidad y por imprudencia de los conductores a la hora de entrada y salida de los colegios.

El jefe de la oficina de servicios comunitarios de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, el suboficial mayor Rodolfo Silva destacó el apoyo y la buena disposición del Departamento de Tránsito del municipio calameño, por entender que esta medida ayudara a la prevención de accidentes de tránsito, además de educar a los conductores loínos.

El OS-7 de El Loa detuvo a dos "burreros" que transportaban 29 kilos de pasta base

E-mail Compartir

Personal especializado de la Sección del OS-7 de Carabineros de El Loa, incautó la cantidad de 29 kilos 78 gramos de pasta base de cocaína, que se encontraban en poder de dos hombres de nacionalidad boliviana, los cuales habían ingresado al país por un paso no habilitado, con la finalidad de trasladar la droga hasta la ciudad de Calama.

Con esta acción, los efectivos policiales lograron detener a dos hábiles "burreros" de una peligrosa red internacional de narcotraficantes, los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.

La diligencia policial se realizó en el marco del Plan Vigía y el Frontera Norte en las cercanía del límite con Bolivia, utilizando elementos tecnológicos que permiten visualizar movimientos nocturnos en el desierto. Esto permitió detectar a los ahora detenidos, quienes cargaban grandes mochilas en las cuales transportaban la droga, iniciándose una persecución que concluyó con la aprehensión de los extranjeros.

La madre de Mateo fue detenida por protagonizar varios robos

delitos. La mujer formaba parte de una banda delictual que se dedica a asaltar a turistas extranjeros y locales comerciales en el poblado de San Pedro de Atacama.
E-mail Compartir

Si se pensó que la madre de Mateo (2), Karen Tejada Jopia de 35 años, había cambiado sus hábitos tras pasar por la traumática experiencia de perder a un hijo en dudosas circunstancias, la realidad reveló lo contrario, debido a que la mujer fue detenida por funcionarios de la 2ª Comisaría de Carabineros de San Pedro Atacama tras acreditar su participación en varios delitos ocurridos en los últimos días en el poblado turístico.

Tejada formaba parte de una peligrosa banda delictual que se dedica a asaltar a turistas extranjeros y locales comerciales en la localidad de San Pedro de Atacama. Junto a ella fueron aprehendidos otras personas que también formaban parte de la agrupación delictual.

Recordar que al momento de la muerte del pequeño Mateo, su madre venía saliendo del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, ya que estaba cumpliendo una condena de un mes por hurto y además tiene un amplio prontuario por otros delitos.

Antecedentes

Según los antecedentes policiales del caso, uniformados de la 2ª comisaría de Carabineros de San Pedro Atacama, recibieron varias denuncias por asaltos en la vía pública y de robo a tiendas de exclusivas marcas de ropa, por lo que se desarrolló un minucioso trabajo de inteligencia para dar con el paradero de los delincuentes, debido a que en ese poblado no es muy común que ocurran este tipo de delitos.

Tras varios días de investigación, los funcionarios policiales lograron establecer que en el poblado había una peligrosa banda delictual operando, la cual había cometido más de 10 delitos y que entre los afectados habían turistas indios, bolivianos y uruguayos, por lo que se organizó un operativo para detener a los ladrones.

Detención

Una vez cumplida la diligencia se constató que entre los detenidos se encontraba la mamá del pequeño Mateo.

Junto a ella fueron aprehendidos otras tres personas, dos hombres de 21 y 33 años, y una mujer de 25 años, a quienes se les acreditó su participación en los delitos denunciados y quienes además tienen varios antecedentes penales.

El subcomisario de servicios de la 2ª comisaría de Carabineros de San Pedro Atacama, el capitán Rodrigo Méndez, comentó que "se realizaron diligencias para dar con el paradero de los delincuentes obteniendo buenos resultados, logrando detener a estas cuatro personas. La dueña de la pensión donde estaban alojando también fue víctima de los ladrones, quienes le sustrajeron su cartera y otros artículos, pero al registrar las dependencias se recuperaron las especies, las que estaban avaluadas en más de ocho millones de pesos".

Los imputados pasaron a control de detención por el delito de robo en lugar habitado y hurto reiterado, siendo formalizados la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de por los delitos antes señalados.

Trabajador que se accidentó en recinto educacional fue trasladado a Santiago

preocupación. El hombre se cayó de gran altura mientras realizaba labores en el Colegio Juan Pablo II de Calama.
E-mail Compartir

El día miércoles pasado, un trabajador del Colegio Juan Pablo II de Calama sufrió un grave accidente laboral, tras caer de gran altura mientras instalaban una pesada estatua del fallecido pontífice

Debido a la gravedad de sus lesiones, el hombre de 60 años fue trasladado a la Clínica Bicentenario de Santiago en un avión ambulancia, donde se encuentra estable dentro de su gravedad, siendo su diagnostico reservado.

Según los datos recabados, el trabajador se encontraban junto a otros tres trabajadores subiendo la estatua con cordeles a través de un sistema de poleas, cuando por razones que se investigan, perdió la estabilidad, cayendo al suelo desde una altura 3 metros aproximadamente, golpeándose fuertemente en la cabeza con el piso de cemento.

Traslado

El fuerte golpe alertó a otros trabajadores del accidente, quienes lo socorrieron mientras esperaban la llegada de la ambulancia. El afectado primero fue llevado a la Mutual de Seguridad, pero luego fue derivado al Hospital del Cobre Salvador Allende, donde fue estabilizado y ayer recién pudo ser trasladado a la capital.

Durante la jornada de ayer, hasta el recinto educacional llegaron personal de la Inspección del Trabajo y de la Mutual de Seguridad, para conocer si los trabajadores cumplían sus labores con las medidas de seguridad exigidas por la ley e iniciar una investigación formal del dramático caso.