A fortalecer las confianzas
Fundada es la preocupación de la ciudadanía por los hechos que vinculan negocios con política. Por lo mismo, reviste gran importancia la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet, en miras a conformar un Consejo Asesor Presidencial que vele por las buenas prácticas y permita un ordenamiento jurídico que sancione la corrupción, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Pero así como la Presidenta Bachelet ha reconocido la gravedad de los hechos y tomado medidas para que no se repitan, justo es también reconocer los logros del primer año de gobierno, marcado por el sello inclusivo de reformas sustantivas, como la tributaria que redistribuye mejor los ingresos y genera recursos para mejorar la educación.
Esta agenda garantiza también el respeto a los derechos de quienes forman parte de la diversidad sexual y de género, como ocurre con el Acuerdo de Unión Civil (AUC), la creación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género o la ley que despenaliza la interrupción del embarazo.
En esta mirada, es meritorio el logro del gobierno regional que habiendo ocupado el décimo tercer lugar, en materia de gasto presupuestario, pasó al primer lugar en febrero de 2015.
En cuanto a Calama, el nuevo aeropuerto -tercero en jerarquía a nivel nacional-, invita a tener una mirada de alturas y creer que, juntos, vamos a construir una ciudad acorde a lo que su gente entrega al país.
Recursos tenemos. Para Calama hay anunciados $70 mil millones para que se ocupen eficientemente, pero depende de los proyectos que se presenten y en este sentido estamos al debe. Por tanto buscaremos mecanismos para generarlos y respondan a ciertas carencias que muestra la comuna.
Al asumir un 11 de marzo de 2014, heredamos también proyectos a medio andar, como la construcción del nuevo hospital que no obstante la judicialización que afecta al proceso, encontrar una solución pronta es prioridad para nuestro Gobierno.
Quiero expresar mi orgullo por ser parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, agradecer a quienes, desde sus distintas vocaciones contribuyen al desarrollo de nuestra provincia. Les invito a fortalecer las confianzas y no claudicar en la consecución de un Chile más justo e inclusivo.