Profesores anuncian nuevas movilizaciones para el jueves
educación. El gremio fijó un plan para exigir al Gobierno una resolución a las demandas que apuntan a la carrera docente y la desmunicipalización.
El Colegio de Profesores fijó un calendario de movilizaciones que comenzarán esta semana, entre otras resoluciones surgidas tras realizar su asamblea nacional extraordinaria, que convocó a más de 150 dirigentes de todo el país.
"El martes 17, un grupo de dirigentes asistirá al Tribunal Constitucional para entregar una carta pidiendo que no se desbarate el proyecto de inclusión escolar que fue aprobado en el Parlamento. El jueves realizaremos concentraciones en todas las cabeceras de región para reafirmar nuestro compromiso con los cambios", explicó el presidente del gremio, Jaime Gajardo, citado por la página del Magisterio.
Los dirigentes acordaron un plan de movilizaciones para definir una postura frente a las políticas en educación del Gobierno, en especial la nueva política nacional docente incluida en la reforma. Los profesores advirtieron que se mantendrán "en estado de alerta y expectación".
"La estrategia del Colegio consistirá en conversar con las autoridades, porque queremos que el proyecto ojalá vaya consensuado con el Gobierno, en hacer causa común con otros actores como los estudiantes, apoderados y asistentes de la educación, y también en movilizarnos", sostuvo Gajardo.
El líder docente consignó que el 27 de marzo se realizará en "todas las escuelas del país, una jornada de reflexión sobre carrera docente y nueva institucionalidad, donde los maestros y maestras enriquecerán nuestras propuestas, en una actividad de participación masiva cuyos resultados serán dados a conocer a las autoridades".
Gajardo subrayó que la implementación de la agenda corta se cumplió en 100%, y aseguró que la asamblea apoyó a la actual directiva.
En torno a lo que el dirigente indicó que "el Colegio de Profesores va a convocar a todos los actores y seremos los que estaremos a la cabeza de todo esto para que realmente estos cambios, a pesar de todas las dificultades que hay, se abran paso".
"Aquí se requiere de una política nacional docente distinta", enfatizó, agregando que "también a terminar con la educación municipalizada que es y ha sido un flagelo par el país y que ha tenido tremendas consecuencias que nos han hecho retroceder".
Finalmente, para el 9 de junio se preparará un "paro nacional de advertencia" por la educación pública gratuita, carrera docente universal, "y por avanzar en el sentido de los cambios que nuestra educación necesita", aseguró.
El coordinador nacional de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), Tomás Vergara, manifestó su apoyo al gremio, y señaló que "en general ellos convocaron para el proyecto que se viene en carrera docente, dotar de contenido la reforma en general, y nosotros nos plegamos también con esa consigna".
Citado por Cooperativa, el dirigente estudiantil agregó que "además con las que atraen mucho más al estudiantado secundario, que vendría siendo uno de nuestros mayores estandartes de lucha como la Tarjeta Nacional Estudiantil y la desmunicipalización, entendiendo que desde el 2006 se está luchando por aquel punto de la reforma".
Por su parte, la Confech aún no ha dado su resolución respecto a la participación en esta movilización, debido a que su asamblea agendada para ayer en Valparaíso fue suspendida por el incendio que afecta a la zona.