Militares y civiles venezolanos inician masivo ejercicio militar
El "ejercicio militar defensivo" ordenado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó ayer con la movilización de 80.000 soldados, 20.000 civiles, transportes anfibios chinos y misiles rusos, anunció el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López.
La actividad suma un total de 100.000 los involucrados en el ejercicio "para potenciar la defensa integral" del país, incluidos los soldados de la Milicia Popular entre los 80.000 soldados "activados" junto a los 20.000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB", destacó el general de Ejército.
El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante 10 días y abarca todo el país, informó en declaraciones a la televisión estatal.
Maduro ordenó el ejercicio el miércoles pasado para identificar los puntos de defensa y garantizar que a Caracas "no lo toque nadie", o para que "no lo toque la bota yanqui", sostuvo el Jefe de Estado en un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El Presidente acudió ese día a la AN para solicitar poderes especiales que le permitan legislar sin control parlamentario y con ello poder "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos. Según la agencia EFE, esos poderes deberían ser aprobados hoy por la mayoría oficialista.
"Venezuela tiene que estar preparada, porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Irak", subrayó Maduro.
La jornada fue monitoreada desde el Centro de Simulación Antiaérea de la Escuela de Artillería, situada en el Fuerte Tiuna de Caracas y el mayor destacamento castrense de Venezuela, por el general Padrino López.
viaje relámpago
La noche del viernes, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Nicaragua para darse un "baño de masas" y calificar de "una locura" la decisión de su par de Estados Unidos, Barack Obama, de identificar a su país como una "amenaza". El Mandatario venezolano aseguró que la situación en la que está Caracas "ha unido más" a los países latinoamericanos. "Es una locura decir que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos. Es una desproporción vergonzosa", dijo Maduro en Managua.
El Gobierno de Nicaragua otorgó a Maduro la orden Augusto Sandino, la máxima de ese país.
A lo largo de sus dos años de Gobierno, el Presidente Maduro ha denunciado al menos una decena de complots para golpes de Estado e intentos de magnicidio, en los cuales involucró a la oposición y Estados Unidos.
En el acto al que asistió en Nicaragua, el sucesor de Hugo Chávez anunció que activará una ofensiva internacional para exigir a Washington que revierta las "infames" sanciones impuestas contra su país.
"Vamos a levantar una ola de protesta y de exigencia mundial" para que la Casa Blanca rectifique, afirmó Maduro en la plaza de la Revolución de Managua.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, anunció que viajará desde Lima a Ecuador para participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, en donde se analizará la situación de Venezuela.
Los cancilleres intercambiarán análisis sobre la decisión de Obama de ampliar las sanciones contra Caracas.