Congreso regresa con nuevo disco: "Llevamos 46 años y seguimos ilusionados"
Trayectoria. Sergio "Tilo" González cuenta cómo construyeron su nueva placa, cuyo primer single, "Fin del show", se puede descargar en forma gratuita durante un tiempo limitado.
Congreso, la longeva agrupación chilena de actuales 46 años y que ayer tocaba en el festival Lollapalooza, acaba de anunciar un nuevo disco para este 2015. "Fin del show" es el single inicial de la placa, y se puede descargar gratis por tiempo limitado desde Portaldisc. La letra de la canción es Francisco Sazo y la música de Sergio "Tilo" González, con quien conversamos el día antes de su presentación en el Parque O'Higgins.
- ¿Cómo estuvo eso de irse a los Estudios del Sur en María Pinto a grabar?
- Para quienes no los conocen, son unos estudios maravillosos, técnicamente y por infraestructura, además tiene todo un sistema de hotelería que lo convirtió en una especie de retiro donde te concentras y se empieza a acumular una buena vibra. Llegamos allí a grabar unas maquetas a fines de 2014, algo que en términos musicales es como grabar antes de grabar, para escuchar cómo estamos sonando.Es como empezar a cachurear. De tres temas que hicimos fue "Fin del show" el que empezó a tener vida propia entre los otros y al final lo terminamos y es el adelanto de lo que será el nuevo disco, que esperamos tener para la primavera. Estamos ensayando muy entusiasmados de tener material nuevo, que es lo que uno siempre quiere.Es como la entrega de pan fresco, algo muy gratificante.
- ¿Y cómo viene este pan?
- En términos de ánimo estamos con mucha alegría, las tocatas del verano reciente y la convivencia que tuvimos nos dejaron contentos. Llevamos 46 años y seguimos ilusionados del proyecto, felices de que de nuevo hay música nueva repartiéndose.
- El single "Fin del show" tiene un ánimo entre nostálgico y festivo
- La verdad es como irónico, habla de los personajes del olvido que están ahí diluyéndose, que en su tiempo fueron muy valiosos y que los vamos olvidando y se van en una balsa oscura. Básicamente habla de un artista que está en sus últimos días, lo dejan en un asilo y mientras está en la oscuridad en la tele sale el sol.
- ¿Cómo estuvo la gira veraniega?
- Muy linda. En Currarehue, por ejemplo, disfrutamos de un encuentro con una comunidad mapuche maravillosa, tuvimos un conversatorio sobre el tema del agua que es muy complejo allá. Una señora mapuche se acercó y nos dijo que tenía nuestros casetes, fue muy gratificante y loco saber que allí en la precordillera está nuestra música acompañándolos.
- ¿Y lo de Lollapalooza, como lo enfrentan?
- Bueno es un lugar muy bueno para tocar y hay una gran diversidad de artistas que hace que la gente tenga oportunidad de escuchar distintas tendencias de la música. No nos sentimos incómodos, el contacto con gente que no nos conoce es la oportunidad de encantarlos en lo posible.
Congreso se presentaba entre López (el grupo de los ex Bunkers hermanos López) y los mexicanos de Molotov.
- ¿Qué te parece la aprobación de la Ley del 20%?
- La primera reflexión que me asalta es qué lata que tuvo que haber una ley, qué absurdo que sea algo obligatorio. Lo ideal y lo bonito es que las radios por sí solas apoyaran a la industria nacional, eso no es tan raro ni difícil de hacer. En la televisión hay muchos programas nacionales, buenos y malos, de todo tipo. Esto es por la ley que exige que haya un 40% de producción nacional y nadie alega por eso. Creo que es una oportunidad, además, para nueva música que pasará por el cedazo del gusto.
- ¿Y cómo ves la escena musical chilena?
- Hay un gran movimiento, hay hartas escuelas de música que aseguran los recambios que necesita la cultura. Destaco lo que hace Anita Tijoux, su parada y que es muy consecuente, está donde quiere estar y canta lo que quiere cantar.
- ¿Cómo ves a las bandas tan longevas como ustedes, como Los Jaivas, Quilapayún, Inti Illimani?
- Creo que hay distintas maneras de mirar el trayecto, el tren que uno toma, a veces los ciclos de la música nos hacen terminar más niños de lo que éramos. Pienso, sin la necesidad de evaluar, que algunos están haciendo lo mismo que retrata su esencia y también creo que en nosotros si hay necesidad de doblar la esquina lo hacemos y no insistiremos en la misma sonoridad. Obviamente el disco que viene va a sonar a Congreso, el ADN no se puede manipular. Es difícil opinar de colegas tan queridos, amigos hermanados por una historia. Me parece que es muy bueno que sigan existiendo, pero los que se dividen en dos le ponen un poquito de nubes al asunto. Bueno, no sé, Los Jaivas son una institución que no graba hace más de veinte años y sigue siendo una institución para la gente, son parte del patrimonio que quizás hay que conservarlo como es nomás y los que no somos patrimonio tenemos que seguir haciendo cosas", termina entre risas Sergio González.