Cámara de Comercio de Calama en crisis: está sin socios y sin recursos
Intenciones. Quieren poder reactivarse con la inscripción de nuevos miembros.
Con más de 80 años de edad, Juan Araya y Alberto Palma, presidente y vicepresidente respectivamente, se resisten a dejar la Cámara de Comercio de Calama. En sus mejores tiempos, llegaron a tener 500 socios y hoy, no tienen ninguno. Una dura realidad que quieren revertir con la llegada de nuevos integrantes, por ello aseguran que "esperan con los brazos abiertos" a todos los comerciantes que deseen integrarse y así formar una directiva renovada, que logre la representación del sector ante las autoridades.
Dificultades
Hace unos 5 años o más que la Cámara de Comercio de Calama no se reúne como directiva, ya que tras los años sus miembros fueron falleciendo y sin socios ya no tienen a quien representar.
Esta crisis se fraguando paso a paso, según explica Alberto Palma, el vicepresidente. "Esta cámara se fundó en 1949 por comerciantes de Calama, en esos años tenía, como en todas las ciudades, muchísimo valor y trabajamos codo a codo con la municipalidad. Y en 1971 salió la ley de libre asociación y de a poco fuimos perdiendo socios, luego salieron las ferias rotativas, la Feria Modelo, La Feria Grecia, el Centro Comercial El Loa, y se fue desintegrando la Cámara hasta el punto que ya no tenemos ningún socio".
Esta paulatina baja de sus miembros los ha convertido en una Cámara que más bien realiza una representatividad simbólica. "No queremos perder la personalidad jurídica, pretendemos continuar. Para nosotros todos los comerciantes son socios de la cámara, porque cuando algo nos afecta, caemos todos, seamos de una feria o locatarios del centro", dijo Araya.
A pesar de no tener socios, mantienen una oficina en calle Sotomayor, la cual es sustentada gracias a las prestaciones de servicio que realiza su secretaria, quien trabaja solucionando problemas administrativos de embargos, cheques protestados, entre otros, ya que no hay recursos económicos para pagarle un sueldo.
Oficinas
La propiedad de la oficina que alberga la Cámara de Comercio de Calama también está en una encrucijada. Según explica Palma hace 60 años el presidente y secretario de la época la compraron a su nombre, sin especificar en los papeles legales que era para uso de la Cámara. "Ellos ya fallecieron pero las familias herederas vienen a reclamar por esta casa. Cuando supimos eso compramos la mitad a un socio que en esos años era Brundicini. Y los documentos que nos acreditan como propietarios de la mitad los tenía David Quiroz, antiguo secretario que también falleció. Y hoy no tenemos ningún papel que compruebe eso", dijo Palma.
Para los interesados en inscribirse en la Cámara, pueden llamar al teléfono 2362584.