En un 41% aumentaron las solicitudes para residencia de extranjeros en El Loa
Situación. La demanda es liderada por los bolivianos con un 85%, ya que se realizó un cambio en la permanencia sujeta a contrato y con ello ahora podrán optar más rápidamente a una temporal.
De 930 a 1.316 subieron las solicitudes de residencia de extranjeros durante estos primeros meses en Calama en comparación al mismo período de 2014, lo que se traduce en un 41% de incremento. La jefa del departamento de Extranjería de la gobernación de El Loa, Rosa Gómez, comentó que este número corresponde a trámites que se realizan por primera vez y el 85% pertenece a bolivianos, seguidos por peruanos y colombianos. De la cifra de 2015, 957 corresponden al tratado Mercosur y 196 sujetas a contrato.
"Ha ido en aumento las solicitudes de residencia de extranjeros, ya sea por vínculo o residencias del Mercosur. En El Loa predominan los nacionales de Bolivia, luego Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y de ahí los demás países", agregó.
En cuanto a la atención, la funcionaria comentó que a pesar que hubo un cambio de dependencias y hora son más amplias, la demanda genera un colapso y la aglomeración de personas. "La gente saca su número por internet, por la página web de Extranjería y diariamente los listados son arriba de cien personas, sin toman en consideración la demanda espontánea que surge por los estampes de visa, la entrega de permanencia, el traspaso de visa, las prórrogas de turismo o las cartas de nacionalización, que esto suma en total cerca de 300 y 350 personas al día", explicó Gómez.
Esta situación hace imperioso que se aumente la cantidad de funcionarios en atención, ya que en los módulos hay cinco más la jefa del departamento que atiende en el segundo piso de las oficinas ubicadas en calle Félix Hoyos. "Estamos a la espera de más personas. El gobernador, Claudio Lagos, está muy preocupado por la atención de los extranjeros, para que pueda ser eficiente y por eso está en conversaciones con la autoridad a nivel central y así conseguir sumar más funcionarios", comentó.
Cambio
Desde esta semana Extranjería está funcionando con una nueva normativa, la que implicó un cambio con respecto a aquellas personas que están con residencia sujeta a contrato.
"Los que han hecho sus trámites con este tipo de visa pueden cambiarla a la visa temporaria laboral, la que implica que muchos extranjeros podrán solucionar sus problemas, como por ejemplo haber terminado el contrato con un empleador determinado. Dentro de las exigencias está que el contrato tenga las cláusulas que se exigen, pero desaparece la de viaje, que les exigía a los empleadores comprar el pasaje de retorno al país correspondiente", dijo.