Secciones

Arenas en Icare: "Escándalos han dañado la confianza de los mercados"

E-mail Compartir

El primer "cara a cara" del año en Icare entre el mundo político y los empresarios estuvo marcado por los diagnósticos de distinto tipo sobre los últimos escándalos político-económicos.

Mientras el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo ayer que las recientes controversias en que se han visto envueltas algunas empresas "han dañado la confianza de los mercados" en el país, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que Chile "no es un país corrupto". Desde el empresariado, el presidente de Icare, Guillermo Tagle, criticó las audiencias judiciales del caso Penta y las calificó de "reality show".

mejor institucionalidad

Para el titular de Hacienda, "los hechos recientes han mellado la transparencia y la confianza en nuestros mercados".

"Hoy tenemos la imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad y la confianza, y fortalecer nuestras instituciones, para eso necesitamos una mejor regulación, que nos beneficie a todos", agregó el responsable de las finanzas públicas.

Para Arenas, a medida que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones y en el mercado "podremos desplegar todo el potencial y la creatividad para hacer crecer al país".

"Los episodios complejos generan oportunidades en la búsqueda de soluciones que hay que capitalizar, oportunidades para perfeccionar nuestra institucionalidad y nuestros mercados, oportunidades para reencontrarnos en el diálogo, en el debate constructivo sobre los desafíos que tenemos", argumentó.

"Avanzar en transparencia en los mercados y en la política es clave para restablecer las confianzas, y la confianza es determinante para el crecimiento, que es lo que nos permitirá alcanzar un desarrollo inclusivo", concluyó.

Guillermo Tagle, presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), criticó las audiencias judiciales del proceso contra los controladores del grupo Penta, cuyos propietarios están imputados por fraude al fisco y soborno, y las calificó de "un reality show".

Tagle sostuvo que las transmisiones televisivas del trabajo judicial complejizan el escenario y lo transforman en un espectáculo de telerrealidad.

Admitió, no obstante, que los escándalos como el de Penta "llevan al mundo a cuestionarse. Se pone en duda la legitimidad".

El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, aseguró que "Chile vive una crisis de confianza y legitimidad" de sus instituciones y aseguró que el sector privado está en el centro de este fenómeno.

Aunque aseguró que "son muy necesarias las condenas explícitas y oportunas de un hecho reñido con la ética y la legalidad, me pregunto si corresponde sumarnos tardía y extemporáneamente a un ambiente estridentemente acusatorio como si el problema fuera de buenos y malos". "Necesitamos liderazgos políticos, empresariales, académicos y sociales que disminuyan la dosis de estridencia y aumenten la de reflexión", agregó.