Secciones

Con varios detenidos terminó riña de pobladores de la toma

violencia. La pelea ocurrió en el frontis de la gobernación de El Loa. Un grupo de personas acusan a dirigente de actuar de forma mafiosa.
E-mail Compartir

Una gresca monumental fue la que se vivió la mañana de ayer frente a la gobernación provincial de El Loa, cuando dos grupos rivales del Campamento Calameños Unidos se trenzaron a golpes, debido a los diferentes problemas que se viven a diario en la toma ilegal de terrenos de Frei Bonn, los cuales se intensificaron en la celebración de los dos años de existencia.

Principalmente, hay un grupo de personas que están molestas con las conductas que se vienen repitiendo por parte del dirigente Juan Navarro, además de la delincuencia y el libre consumo de drogas al interior del recinto. Situación que llegó al límite en la mañana de ayer y que terminó con varios detenidos por agresión.

Conflicto

Pero durante la celebración del segundo aniversario de la toma, la cosa se puso más tensa, debido a que Navarro estaba pidiendo una cuota de diez mil pesos por familia para realizar una cena, pero muchas se negaron producto de que el año pasado se realizó la misma acción, pero el dirigente vecinal se habría quedado con más de la mitad del dinero recaudado, haciendo una celebración paupérrima.

El pastor de la Iglesia Pentecostal de la Trinidad, Ramón Stuff, la cual funciona al interior del campamento, explicó que "el año pasado se recaudaron 3 millones de pesos y sólo dio un anticucho por persona y barra abierta hasta la medianoche, gastando alrededor 500 mil pesos, dejándose para él más de 2 millones de pesos y quiso hacer lo mismo este año y nadie le aguantó, situación que lo ofuscó".

Según el vecino, el dirigente junto a un grupo de pobladores que están de su lado, durante la noche ingresaron a los domicilios tratando de intimidar a la gente con armas blancas para que abandonaran la toma, lo que provocó una pelea donde el dirigente social resultó herido.

"Juan Navarro le pegó a mi señora y a otra mujer, siendo apuñalado por un vecino que las defendió, pero él se infirió otras heridas. Lamentó lo que le pasó, pero ahora queremos justicia y que él se vaya", enfatizó el pastor.

medidas cautelares

Mary Chávez, otra de las pobladoras del Campamento Calameños Unidos, ya había puesto una denuncia en la Fiscalía Local de Calama en contra del vocero de la toma , debido a que éste violó la privacidad de su casa y agredió a su hija de 16 años, por lo que existía una prohibición de acercamiento , la cual él no respeto.

"A pesar de la medida de prohibición acercamiento, él vino con un grupo de personas y me agredieron. Navarro me amenazó de muerte, todos saben él subarrienda lo terrenos y los que no pagan se tienen que ir del lugar", puntualizó Chávez.

Por su parte, el dirigente vecinal negó todas las acusaciones señalando que él fue víctima de un encierro donde fue atacado con cuchillos y machetes por tres personas enviadas por Chávez.

Con este hecho queda claro que la situación al interior de la toma no da para más y las autoridades deben buscar una solución a este conflicto social que se ha extendido por más de 2 años.

La PDI incautó casi media tonelada de droga en un operativo realizado en El Loa

decomiso. En la diligencia fueron detenidos cinco brasileños que venían en dos camionetas donde escondían la marihuana.
E-mail Compartir

Un nuevo golpe al narcotráfico dio la Brigada Antinarcóticos de la PDI, al decomisar casi media tonelada de droga y detener a cinco brasileños al interior de la provincia El Loa.

Según el jefe de la II región Policial de Antofagasta, prefecto inspector Víctor Hernández, el procedimiento se realizó cerca de la ciudad de Calama, donde tomaron conocimiento de un grupo de cinco extranjeros que ingresaron desde Bolivia en dos camionetas y que, de acuerdo a los antecedentes, reunían los requisitos para ser fiscalizados.

Fue así que mientras intentaban ingresar a la zona, en las cercanías de San Pedro de Atacama, el can antidrogas de la PDI alertó a los efectivos, quienes consiguieron la orden para desmantelar los vehículos.

Tras la revisión, corroboraron que en ambos móviles llevaban 444 kilos de marihuana prensada, los cuales estaban ocultos en el pick up y bajo los asientos de las máquinas en fondos especialmente confeccionados para el ilícito.

La droga que tenía como destino la región de Antofagasta y la zona central del país, fue avaluada en más de mil millones de pesos.

Los cinco brasileños que venían en los vehículos, tres mujeres y dos hombres, fueron detenidos y quedarán a disposición de la Fiscalía de Calama.

El intendente de Antofagasta, Valentín Volta, felicitó a la policía por este procedimiento y aseguró que el Servicio de Salud procederá a la destrucción de la sustancia.

Pareja lésbica que fue discriminada en Calama anunció una querella

judicial. Residencial no les permitió usar una habitación matrimonial.
E-mail Compartir

Una joven pareja lésbica realizó una grave denuncia ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señalando que fueron discriminadas en una residencial de Calama, donde los encargados les negaron la posibilidad de arrendar una habitación matrimonial sólo por ser dos mujeres.

Dyan Álvarez de 30 años y Paula Casas de 26, se sintieron discriminadas y anunciaron que en los próximos días interpondrán una querella judicial por los hechos ocurridos el pasado 11 de marzo en la ciudad.

Discriminación

La mujeres precisaron que al acercarse a la residencial ubicada en calle Prat, en un primer momento un hombre comenzó a buscar una habitación para ellas. Pero a los pocos minutos la administradora les negó el acceso por ser una pareja de mujeres, argumentando que sólo arrendaban habitaciones para parejas heterosexuales casadas.

"Jamás en mis 26 años de vida me había sentido tan discriminada, estoy tan atónita con lo sucedió", expresó Casas.

Junto con solidarizar con las afectadas y lamentar lo sucedido, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que "ningún motel, hotel o residencial puede negar a una pareja del mismo sexo arrendar habitaciones matrimoniales, pues ello infringe la Ley Zamudio. Sin ir más lejos, la primera condena por esta ley fue contra un motel que incurrió en este tipo de prácticas y estando a días de promulgarse la Ley de Unión Civil, este atropello es doblemente grave".

El presidente del Movilh puntualizó que están en directa coordinación con la agrupación Disex de Calama, para ver el tema de la querella judicial en contra de la residencial por discriminación sexual. Además agregó que estarán prestando todo el apoyo jurídico a la pareja, para que los que cometieron este hecho sean sancionados por sus actos homofóbicos.