Sondeo: chilenos creen que Internet tiene un impacto positivo en la educación, pero un efecto negativo en la moral
La mayoría de los chilenos cree que Internet tiene un efecto positivo en la educación, pero considera que su impacto sobre la moral y las relaciones personales es negativo, según sugirió una encuesta publicada ayer por Pew Research.
El centro de investigación estadounidense realizó 36.619 entrevistas en 32 países emergentes y en desarrollo, entre ellos Chile, con el fin de medir la percepción que tiene la población del impacto del uso de Internet, cuya tasa de acceso en Chile alcanza el 76%, según la medición.
En el caso de Chile, un 60% opinó que la web ha tenido una buena influencia en la educación, un 47% opinó lo mismo respecto de las relaciones personales y un 40% consideró un efecto positivo en la economía.
La cifra baja en el ámbito de la política, donde sólo un 30% cree que Internet ha tenido una buena influencia, y en el ámbito de la moral, donde el porcentaje llega apenas a un 18%.
Considerando todos los países encuestados, un 64% de los entrevistados dijo creer que Internet tiene un impacto positivo en la educación y más del 50% que su influencia en las relaciones personales y la economía es favorable.
Pese a las ventajas de las nuevas tecnologías, son más los que piensan que la influencia de Internet sobre la moral es negativa (un 42%), frente al 29% que considera que el impacto es positivo.
Los investigadores del Pew Research Center subrayaron que en ninguno de los países encuestados fueron mayoría los que dijeron que Internet tiene un impacto positivo en la moral.
El estudio hace hincapié, también, en que son muchos los que se han quedado al margen por completo de la revolución de Internet.
En términos generales, una media del 44% de la población en los 32 países analizados utiliza Internet al menos ocasionalmente, ya sea a través de sus teléfonos móviles u otros dispositivos. En EE.UU., la cifra es del 87%.
Las tasas de acceso a la web varían considerablemente de país en país, y oscilan entre el 76% de Chile, el 51% de Brasil o el 67% de Venezuela y el 28% de Senegal, el 15% de Uganda o el 21% de Ghana.
El estudio destaca, por otro lado, que en países como Chile y China el uso de teléfonos inteligentes es comparable al de EE.UU.
En general, aquellos que acceden con mayor frecuencia a Internet son los más educados y los jóvenes entre 18 y 34 años.