Secciones

CIDH emite medida cautelar a Venezuela para protección de defensor de DD.HH.

Fallo. La comisión denunció a la ciudad de Caracas de "intimidación" a diversos activistas.
E-mail Compartir

La CIDH emitió ayer una medida cautelar por la que insta al Gobierno de Venezuela a proteger la vida del defensor de derechos humanos venezolano Marco Antonio Ponce, y denunció que él y otras seis personas que viajaron a EE.UU. para hablar ante ese organismo fueron intimidados por altos cargos del Estado.

En una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno venezolano adoptar "las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de Ponce, activista del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC).

Además, la CIDH expresó su "alarma" por los "actos de intimidación" a Ponce y otros nueve venezolanos, de los cuales al menos seis acudieron esta semana a las audiencias del organismo en Washington, y que han sido señalados por ello por "altas autoridades del Estado", incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La medida cautelar, que sólo beneficia a Ponce y no a los otros activistas, supone la tercera vez que la CIDH recurre este mes a ese instrumento para instar a Venezuela a proteger los derechos de activistas o presos de ese país.

La Comisión aseguró que recibió información según la cual estos activistas "habrían sido señalados por altas autoridades del Estado, y se habría divulgado información específica sobre su ubicación en determinados días y horarios". Esta semana, en un sitio web, "se publicó la fecha y la hora de llegada al aeropuerto de Caracas de varias personas que participaron en audiencias y otros eventos del 154 Período de Sesiones de la CIDH", según la Comisión.